Nacionales · 05/11/2021

Publicaciones de Nicaragua y Brasil, candidatas a los premios de RSF

La revista nicaragüense Confidencial y la publicación The Intercept de Brasil figuran entre los nominados a los premios de la libertad de la prensa que divulgó este viernes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Seis periodistas y seis medios u organizaciones de periodistas de investigación componen la lista de aspirantes para las tres categorías en esta vigésimonovena edición de los premios, cuyos ganadores serán anunciados el próximo 18 de noviembre.

El semanario Confidencial figura entre los cuatro nominados en el Premio a la Valentía, y RSF destaca cómo el pasado 20 de mayo el régimen orteguista ordenó el registro de su sede y después se procedió a la detención de los periodistas que cubrieron informativamente la operación.

Los agentes requisaron servidores informáticos, cámaras y grabaciones de televisión.

Las otras nominadas son la periodista birmana Kay Zon Nway, detenida durante cuatro meses por cubrir en directo una protesta contra el golpe militar; la china Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel por emitir en directo por redes sociales la pandemia en Wuhan y actualmente en huelga de hambre, y la norirlandesa Patricia Devlin, víctima de graves amenazas por su investigación sobre los vínculos entre el crimen organizado y los paramilitares.

La publicación The Intercept de Brasil (TIB) está nominada en la categoría de Impacto por su investigación en los mensajes entre los fiscales de la operación Lava Jato sobre una red de corrupción que salpicaba a altos cargos oficiales.

A pesar de las amenazas de muerte recibidas por su director, TIB publicó los abusos cometidos por los responsables de esa operación, que se tradujeron en condenas penales basadas en ilegalidades. En abril pasado, la Corte Suprema de Brasil anuló las condenas contra el antiguo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

También fue nominado en esta categoría el consorcio internacional de medios que desveló el escándalo del espionaje a teléfonos móviles (entre ellos 200 periodistas de once países, además de opositores políticos o activistas) a través del programa informático Pegasus.

Igualmente figuran la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), que documenta la persecución a medios e informadores independientes en su país, y el colectivo independiente de investigación periodística Bellingcat (EE.UU.), por un trabajo sobre cómo agentes de policía atacaron deliberadamente a periodistas que cubrían las protestas por el asesinato de George Floyd en 2020.

La categoría de Independencia tiene como nominados a Stand News (Hong Kong) por su lucha por mantener el periodismo independiente en esa región autónoma china tras el cierre forzado del diario Apple Daily en junio pasado; la palestina Madjoleen Hassona, Moussa Aksar (Níger) y Andras Arato, director de la radio independiente húngara Klubradio, forzada a emitir por internet tras perder su licencia de radiodifusión.

La lista de nominados refleja los desafíos que afrontan los periodistas y los medios comprometidos en una lucha común por la libertad de información”, resumió en el comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

*Con EFE