Destacados / Nacionales · 27/10/2022

Publican ley especial que autoriza votar en municipales con cédulas vencidas

El régimen de Daniel Ortega publicó este jueves en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua una ley especial que permite a las personas votar con cédulas vencidas en la próxima farsa electoral municipal prevista para el 6 de noviembre.

Ayer, el orteguismo en la Asamblea Nacional, aprobó la legislación que permitirá a los nicaragüenses de 16 años en adelante poder votar con cédulas vencidas.

Para el observatorio ciudadano Urnas Abiertas “esta medida no es nueva ni exclusiva de Nicaragua” pero “terminan siendo insuficientes para nuestro país, en un proceso electoral que carente de legitimidad, en donde las autoridades electorales son partidarias y el derecho al voto libre está suprimido por completo, debido a la violencia política y a la ausencia de condiciones democráticas”, dijo Olga Valle, directora del mismo.

La autoridad electoral debe de dar prioridad al acceso de las cédulas de identidad, más allá de los fines electorales que tiene este documento (…) La cédula de identidad es un derecho de las y los nicaragüenses. Es importante señalar que los ingresos que recibe el Consejo Supremo Electoral por renovación o reposición de cédulas se manejan de forma discrecional y sin rendir cuentas”, declaró Valle.

La denominada ‘Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 e incorporación y activación de las y los ciudadanos cedulados al padrón electoral’ fue aprobada con carácter urgente de forma unánime, y tiene por objeto “disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadana a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”.

De acuerdo a la legislación aprobada, “se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad que estén vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los ciudadanos en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022”.