DestacadosNacionales

PUDE: Rechazamos que se tilde a la UCA como “centro de terrorismo”

Al menos siete organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), rechazaron los señalamientos del régimen orteguista en los que se tilda a la Universidad Centroamericana (UCA) como “centro de terrorismo que organiza grupos delincuenciales”.

Con total firmeza, manifestamos que la Universidad Centroamericana se erige como un bastión de excelencia académica y de investigación en la sociedad nicaragüense por lo que rechazamos los señalamientos en los que se tilda a la UCA como ‘centro de terrorismo que organiza grupos delincuenciales’. Su liderazgo bajo la rectoría jesuita imparte educación en armonía con la misión evangelizadora de la Iglesia, proyectando una inspiración cristiana y un modelo educativo fundamentado en la humanidad y la libertad”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

PUDE expresó su “respaldo inquebrantable a los jóvenes estudiantes que enfrentan la incertidumbre bajo el yugo del régimen nicaragüense”. “Este régimen amenaza con despojar a la Compañía de Jesús de su dirección en la UCA, desmantelando sus infraestructuras y desarticulando su programa académico, científico, crítico y transformador”.

La jesuita UCA anunció el miércoles la confiscación de todos sus bienes inmuebles y activos por parte del régimen de Daniel Ortega por “señalamientos infundados” de que esa casa de estudios “funcionó como un centro de terrorismo”.

En ese sentido, la UCA decidió suspender a partir de ayer miércoles “todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad”.

Las organizaciones opositoras advirtieron que “la dictadura en Nicaragua muestra su desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales al privar a los nicaragüenses de estos derechos, evidenciado en sus reiteradas acciones arbitrarias y su flagrante falta de respeto por la libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.