Destacados / Nacionales · 13/11/2023

Purga en el Poder Judicial alcanzó al primogénito del dictador Daniel Ortega

La purga en el Poder Judicial en Nicaragua, alcanzó al primogénito del dictador Daniel Ortega, Camilo Daniel Ortega Herrera, hijo de la exguerrillera Leticia Herrera, según informó el abogado y exfuncionario judicial, Yader Morazán.

La ocupación de facto del #PoderJudicial se llevó en la balastre hasta el hijo del mismo dictador que fue procreado con la ex guerrillera Leticia Herrera. Es decir, el informático Camilo Daniel Ortega Herrera”, escribió Morazán en sus redes sociales.

Según el abogado, Ortega Herrera laboró por más de una década en el extinto Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil con un cargo y salario común.

En la Corte Suprema de Justicia, el primogénito del dictador “se encarga de ver la parte de infraestructura, redes, comunicaciones, soporte técnico a los servidores y todos los servicios que se puedan ofrecer a través de la red” en el área de División de Informática Registral, según su sitio web.

El primer hijo de Daniel Ortega nació el 15 de junio de 1978, y según un reporte periodístico de la revista Magazine del diario La Prensa, acababan de matar a su tío, el guerrillero Camilo Ortega Saavedra, cuando “la comandante guerrillera Leticia Herrera, que  aún embarazada, llamó a su suegra, Lidia Saavedra, y para consolarla no supo qué otra cosa decirle más que al hijo que iba a nacer de una relación con Daniel Ortega, se llamaría Camilo”.

Según ese reporte, Camilo Daniel “vive alejado del bullicio que representa ser hijo del ‘presidente’”. Es un hombre de contextura media, moreno, que casi no habla con nadie y usa unos anteojos con lentes gruesos.

Aún con sus limitaciones de visión, en un ojo más que en el otro, Camilo Daniel logró graduarse como ingeniero en informática y de eso trabaja en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, dice el reporte publicado en octubre de 2019.

Antes trabajó como soporte técnico en hardware del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), donde devengaba un salario de 9,260 córdobas. En su último puesto en la CSJ “ganaba un poco más”.

Camilo Daniel Ortega Herrera a la izquierda | Cortesía

Camilo Daniel ha vivido casi siempre al lado de su madre y su padre ha estado ausente, según fuentes cercanas a esa familia.

Magazine reporta que “la presencia de Camilo Daniel no era grata en la casa de los Ortega. Según cuentan personas cercanas, Rosario Murillo siempre fue celosa de las personas que se acercaban a Daniel Ortega. No permitía que ni la propia familia de él se arrimara y por esa razón se le atribuyen roces con el general Humberto Ortega y hasta con su suegra” ya fallecida.

Supuestamente Camilo Daniel, recibió de su padre una casa en residencial Ticomo, “en compensación por su ausencia”.