Putin no descarta más intercambios de presos con EEUU: “Todo es posible”

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Moscú no descarta nuevos intercambios de presos con Estados Unidos tras la liberación este jueves del traficante de armas ruso Víktor But en EEUU y de la baloncestista estadounidense Brittney Griner en Rusia.

Todo es posible. Se trata del resultado de negociaciones y compromisos”, dijo Putin durante una rueda de prensa en Biskek, donde asistió a una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El jefe del Kremlin agregó que Rusia “no rechaza continuar ese trabajo en el futuro”.

El mandatario señaló que el asunto sobre el canje de But por Griner fue llevado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

“El FSB llevó las negociaciones, que llevaron a esos resultados. Los contactos continúan y nunca han cesado por la línea de los servicios especiales”, insistió.

El canje más sonado de este año se llevó a cabo este jueves en Abu Dhabi y se fraguó el mes pasado en Ankara en una reunión mantenida por el director de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense), William Burns, antiguo embajador en Moscú, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin.

Según Putin, los contactos entre ambos organismos se realizan por iniciativa de Washington.

Fue una iniciativa de la parte estadounidense. Lo propuso el presidente (Joe) Biden”, indicó.

La víspera, al anunciar el pronto retorno de Griner a EEUU, Biden aseguró que su administración no se olvida de otros “rehenes” en Rusia que son una “prioridad” para su Administración.

Al respecto, lamentó que no se haya podido lograr la liberación del infante de marina condenado en 2020 por Moscú a 16 años por espionaje, Paul Whelan, cuya frágil salud ha sido denunciada repetidamente por sus abogados.

La estrella de baloncesto Griner fue detenida en febrero y condenada en agosto a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras que But cumplía una condena de 25 años de cárcel en EEUU por tráfico de armas.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.