Internacionales · 27/11/2023

Qatar anuncia extensión por dos días más de la tregua en Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el lunes que la tregua en Gaza se había extendido por dos días más.

Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en una publicación en la red social X.

El anuncio llega en el último día previsto de un alto el fuego de cuatro días. Existían expectativas de que Israel libere a más prisioneros palestinos y Hamás a más rehenes, en medio de un impulso para extender la tregua.

Hamás había indicado que ampliaría el acuerdo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el domingo que Israel acogería con agrado una extensión que incluyera la liberación de 10 rehenes más por día.

El acuerdo inicial, que entró en vigor después de seis semanas de guerra, incluía que Hamás liberara a 50 rehenes, Israel a 150 prisioneros palestinos y una pausa en los combates.

Naciones Unidas dijo el domingo por la noche que un total de 39 israelíes, 117 palestinos y 19 extranjeros habían sido liberados.

Estados Unidos, Egipto y Qatar se encuentran entre los que abogan por una extensión después de trabajar para asegurar el alto el fuego de cuatro días.