Nacionales · 12/04/2021

¿Qué características debe tener un magistrado del CSE?

El politólogo José Antonio Peraza, especialista en sistemas políticos y electorales, miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) afirmó que además de los requisitos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, una persona que sea electa para el cargo de magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) debe poseer ética, moral, y tener las características para rechazar cualquier tipo de soborno.

El perfil académico y personal de un magistrado o magistrada, está en el escenario público de la política del país, luego que hoy se aprobara en la Asamblea Nacional la resolución para la convocatoria de presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados o magistradas del CSE de cara a las elecciones de noviembre próximo.

A partir de mañana, el dictador Daniel Ortega y los diputados tendrán 15 días para presentar nombres de candidatos a magistrados, propietarios y suplentes del Poder Electoral.

A juicio de Peraza, se deberían elaborar listas de personas que “en la medida de lo posible que participe todo el mundo, que haya una propuesta amplísima de ciudadanos nicaragüenses que puedan desarrollar esa posición para dejar claros que en Nicaragua existe una cantidad, una reserva ética, moral y con capacidad técnica para desarrollar esos casos”.

Aunque reconoce que la dictadura “no va a nombrar a todos los que nosotros deseáramos, ni con las características que nosotros queremos, sin embargo, hay que dejar en evidencia de que en este lado de la acera, se van a presentar personas de una trayectoria intachable, no solo a nivel político, sino a nivel personal y a nivel privado y público”, apuntó.

El politólogo, expresó que hay la ciudadanía tiene que presionar para que los mejores hombres y mujeres de este país se presenten a ese cargo público, siempre y cuando tengan los conocimientos básicos.

“El GPRE lo va a hacer, proponer un perfil de quiénes son las personas que cumplen con los criterios y estándares de calidad para poder ejercer esos puestos; en otras palabras, despartidizarse totalmente el CSE, aunque sabemos que la persona que va a llegar ahí no solo necesita tener herramientas académicas y de conocimiento de la Ley Electoral, de la Constitución y de los procesos electorales; además se necesitan compromiso, vocación democrática, una hoja de vida intachable y una persona que tenga las características para rechazar cualquier soborno”, indicó a La Mesa Redonda.

Peraza añadió que la elaboración de una lista de las personas “idóneas” e impulsarla en la “comisión especial” será un proceso complejo, pero espera que se pueda dar una posibilidad con la presencia del diputado Brooklyn Rivera del partido Yatama, miembro de la Coalición Nacional.

“Sin un Consejo (Supremo Electoral) medianamente depurado, las personas van a tener desconfianza para participar en el proceso electoral, eso le encantaría a la dictadura, entonces hay que tener la suficiente madurez para ver hasta donde se podría llegar en un proceso tan complejo como el que estamos viviendo”, concluyó.

Según la Constitución Política de Nicaragua para ser magistrado del Consejo Supremo Electoral se requiere:

1) Ser nacional de Nicaragua. En el caso de quien hubiere adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a el a al menos cuatro años antes de ser electo para el cargo.

2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

3) Haber cumplido treinta años de edad y no ser mayor de setenta y cinco años al día de la elección.

4) Haber residido en forma continuada en el país los cuatro años anteriores a su elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.