Opinión / Ensayos · 18/06/2021

Que equivocados están

*Por Oscar-René Vargas | 18 de junio de 2021.

1.        Entre los miembros del círculo íntimo de poder que, de manera irrestricta, apoyan a Ortega-Murillo, existe la percepción que la presión internacional de las últimas semanas ejercida en contra del régimen no pasa de ser un bochinche más y que pronto las cosas volverán a la normalidad.

2.        Estas semanas han sido todo menos un episodio pasajero. Lo que está sucediendo en el país ha removido muchas placas tectónicas en la relación de los poderes fácticos con el régimen; por otra parte, la presión internacional ha sido y sigue siendo telúrica para el régimen. No hay nada que indique que vamos a volver a la normalidad como si nada hubiese sucedido.

3.        Muchos vasos comunicantes se fracturaron y/o se rompieron en las últimas semanas. La represión cortó muchos lazos que todavía unían a Ortega con los poderes fácticos económicos y políticos y ha dejado por el piso a los sectores que todavía se dedican a soportar y apoyar la política oficial. Ortega se ha convertido en el mandatario más impopular y aislado de la región latinoamericana como lo demuestra la reunión del 15 de junio de la OEA.

4.        Los poderes fácticos también han salido perdiendo al concretarse el fracaso de su estrategia implementada desde el 2007. Mientras que la prensa internacional reproducía los comunicados, declaraciones y propuestas de leyes que condenaban la represión y lanzaban un manto de duda de legitimidad de la dictadura; la mayoría de los poderes fácticos internos, no todos, han optado por el silencio para no romper con la estrategia del “aterrizaje al suave”.

5.        El gran capital está pagando el precio de haberse entregado al poder, es hora que se den cuenta de que, si no cambian, la realidad los hará cambiar. La represión no solamente ha sido contra los activistas de “los de abajo”, ahora ha comenzado con “los de arriba”. El mensaje del régimen es: nadie está exento de la represión. Sus vasos comunicantes con el régimen se han deteriorado. ¿Hasta qué nivel? No lo sabemos, pero los obligará a repensar cuál será su futura relación con Ortega-Murillo.

6.        Mientras una buena parte de los medios internacionales, las redes sociales y los medios nacionales independientes publicaron la política represiva del régimen, la brutalidad judicial, la persecución y el encarcelamiento de los candidatos de oposición; se destacan que líderes políticos de oposición, miembros pertenecientes al capital, algunos políticos de oposición formal y el partido CxL continúan apoyando las elecciones que no son ni transparentes ni democráticas las que Ortega quiere realizar.

7.        Como consecuencia del incremento de la represión, el régimen sigue perdiendo base social y el país pierde capital humano. Las encuestas también reflejan el descontento existente entre los jóvenes en edades entre 16 a 30 años. Por ejemplo, la generación que salió a las calles en 2018, no los ve, no los oye y, sobre todo, no les cree; ya que los medios oficiales se dedican a publicar solo lo que el poder quiere oír, pura propaganda.

8.        Los jóvenes de hoy se informan por fuentes distintas a los medios oficiales. Creen en la prensa extranjera y en los medios independientes. Los jóvenes no ven ningún futuro por la falta de empleo, la inestabilidad política y la represión, lo cual los lleva a buscar cómo migrar a otro país para cumplir sus objetivos educativos y laborales.

9.        Mientras Ortega-Murillo mantenga detenido a los candidatos presidenciales, empresarios, banqueros, líderes políticos y congelar las cuentas bancarias a miembros de “los de arriba”; la presión norteamericana continuará con la posibilidad de aprobar la Ley Renacer y la Ley de Revisión del CAFTA. Esas leyes pueden crear fisuras en el interior del círculo íntimo de poder, en los poderes fácticos económicos y en el propio ejército.

10.      Es necesario preguntarse qué efecto tiene la represión generalizada y el mayor aislamiento internacional del régimen al interior de sus propios simpatizantes. La primera comprobación es la pérdida de base social por el empobrecimiento y la merma de empleo entre sus simpatizantes. La segunda constatación es la disminución de su influencia entre los jóvenes. La tercera verificación es las quiebras y dificultades de los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

11.      Ortega no es eterno, es de edad avanzada, con pluripatologías crónicas, valetudinario y se está equivocando mucho en sus decisiones políticas unilaterales, poniendo en peligro la acumulación de capital y la permanencia en el poder de la nueva oligarquía, que incluye a generales y altos cuadros del gobierno.

12.      Por todas esas razones es necesario hacer un análisis minucioso sobre los puntos anteriores, para conocer de qué manera se han movido las placas tectónicas del poder: ¿Qué repercusión ha tenido en la cúpula del poder? ¿Qué repercusión tiene en la sucesión al interior del grupo de poder? ¿Qué repercusión tiene en la correlación de fuerzas entre las distintas tendencias existentes en la cúpula de poder? ¿Cuál es el análisis de los altos mandos del Ejército?

13.      Qué equivocados están los que piensan que nada pasa al interior de la cúpula del poder ni que nada ha cambiado y/o cambiará al interior de los poderes fácticos del país.