Nacionales · 25/11/2021

¿Qué hay detrás del libre visado en Nicaragua para cubanos?

La medida anunciada por el régimen de Daniel Ortega de otorgar libre visado a los cubanos, si bien ha generado un sinnúmero de expectativas en Cuba, ha encendido las alarmas entre los críticos de Ortega. Algunos advierten que el dictador habría tomado la medida como una estrategia política para presionar al presidente estadounidense Joe Biden por las sanciones impuestas en su contra.

De hecho, el senador republicano, Marco Rubio, calificó como un “acto hostil” el hecho de que “el régimen Ortega-Murillo esté ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur”.

Al hacer el anuncio esta semana, el régimen argumentó que buscan “el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Analistas políticos en Nicaragua consultados consideran que Ortega está utilizando a los cubanos como un arma geopolítica en contra de Estados Unidos para crearle problemas en su frontera, descartando asíque la decisión intente hacer una obra de “caridad o de humanismo”.

El gobierno sandinista ha mostrado un comportamiento completamente diferente al que tuvo antes de la crisis de 2018”, explica la activista Haydeé Castillo, presidenta de la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM).

Menciona, por ejemplo, que en 2015 Nicaragua cerró la frontera a migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

Recordó que en aquel momento, Rosario Murillo denunció que se trataba de una supuesta violación al territorio nacional y el ingreso forzado de inmigrantes cubanos.

Antes de 2018, vimos que Ortega hasta les lanzó fuerzas militares a los migrantes cubanos que querían transitar por el territorio para llegar a Estados Unidos. Ahora ha adoptado una política completamente diferente y que probablemente implique un mecanismo de presión hacia la política migratoria de Estados Unidos, para que en vez de ser lo que ha sido hasta el día de hoy, un muro de contención a la migración, más bien se está convirtiendo en un puente de tránsito libre de la migración”, valora Castillo.

La activista catalogó de “una actitud realmente deplorable”, lo que definió como “el uso de la vulnerabilidad de los migrantes o su necesidad, como una estrategia para sostenerse en el poder de una manera impositiva, autoritaria y dictatorial”.

Muchos cubanos, que por décadas han enfrentado difíciles condiciones de vida, desabastecimientos y otros males en medio de una crisis económica persistente, ven en la emigración una de las pocas oportunidades de salir adelante. De forma cíclica han ocurrido éxodos masivos desde la isla, que han tenido impacto en la región y cuyo destino final suele ser Estados Unidos.

Los cubanos son con frecuencia catalogados como posibles emigrantes, y requieren visas para ingresar a la mayoría de los países de la región y el mundo.

“Arma geopolítica”

Desde antes de la pandemia de la COVID-19 era común ver a ciudadanos cubanos aglomerados en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, haciendo filas para volver a La Habana, con múltiples maletas de compras. La mayor afluencia ocurrió a partir de enero de 2019, cuando se flexibilizaron ciertos requisitos para los viajes.

Manuel Orozco, experto en Migración y Remesas de Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C., apunta que la nueva normativa de migración para Cuba es una “espada de doble filo”.

Mientras que el exdiputado nicaragüense, Eliseo Núñez, cree que Ortega utiliza a los cubanos “como un arma geopolítica en contra de Estados Unidos para crearle problemas en su frontera”.

Esto es conveniente para los rusos y para los chinos, porque tienen a Estados Unidos distraído resolviendo un problema doméstico mientras ellos se expanden en el resto del mundo. Es decir, Ortega con esto se está sumando a la estrategia rusa, principalmente, que ahorita tiene dos expresiones: Bielorrusia y Nicaragua”, sentencia Núñez.

Mientras que Orozco, citado por el medio digital Nicaragua Investiga, cree que la exoneración de visa “contribuye a facilitar la válvula de escape migratorio que se viene dando y permite parcialmente aminorar la condición deteriorada del país y la protesta social”.

*Con VOA