¿Qué impacto tendría la redesignación y extensión de TPS a los nicas inmigrantes en EEUU?

Este lunes se conoció que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, “redesignar y extender” el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nicaragüenses que viven en esa nación.

Para el economista nicaragüense Raúl Valdivia, la posible redesignación y extensión de este programa significaría “un respiro” para los miles de personas originarias de Nicaragua que han emigrado o estén pensando emigrar a la nación del norte por las circunstancias socioeconómicas y políticas que vive el país centroamericano.

Estados Unidos aplica desde 1998 el TPS a Nicaragua, tras la destrucción que ese año dejó el huracán Mitch al país, un beneficio que desde entonces se ha extendido pero nunca redesignado.

Valdivia explicó que en este caso la redesignación del TPS a Nicaragua implica que es distinto el motivo por el cual se otorga el programa. “Es distinto al que fue en la primera ocasión, que fue por el Huracán Mitch; en esta ocasión sería producto de una situación socioeconómica y política que ha empujado a centenares de miles de nicaragüense a tener que buscar en otra tierra una oportunidad que en este momento el país no lo puede ofrecer”, dijo en entrevista con La Mesa Redonda.

Eso es básicamente la oportunidad de respirar, no solamente para los nicaragüense que están aquí en Estados Unidos, sino también para los nicaragüenses que desde Nicaragua han estado considerando emigrar en circunstancias altamente arriesgadas, y que ya sabemos le ha costado la vida a unas cuantas decenas y podría costarle la vida a más gente”, continuó.

A juicio del economista también podría significar un apoyo para las familias que quedan atrás en términos de “seguridad y estabilidad” económica.

Es muy positivo y especialmente el hecho que lo haga una funcionaria de un cargo de elección popular en un área de una gran concentración demográfica de nicaragüenses”, resaltó en referencia a Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade.

Levine Cava destacó en una misiva dirigida a Mayorkas que de no redesignar y extender esta importante protección para los nicaragüenses”, estos “enfrentarían la opresión política, a manos de un régimen represivo, y las continuas amenazas a democracia y seguridad”.

El hecho de que lo solicite una funcionaria de elección popular es muy importante, porque ella está haciendo eco de la necesidad de su comunidad, de nicaragüenses que llevan ahí 10, 20, 30, 40 años”, reiteró Valdivia, que expuso que la redesignación del TPS beneficiaría a todos los nicaragüenses que viven en Estados Unidos y no solo los de Miami.

El economista destacó que “una gran ventaja del PTS es que permite la admisión de todo aquel de origen nicaragüense independientemente de la manera en la que entró (a EEUU). Si alguien entró con su visa de turista, no tiene que renunciar a su visa de turista, ni a la visa de estudiante, ni a su asilo político”.

No obstante, subrayó que las autoridades estadounidenses esperan que la persona que aplique al TPS no haya cometido más de dos delitos menores. “La persona tiene que respetar al país donde llega, respetar sus leyes; y el TPS exige que para ser elegible, exige esa persona no cometa dos o más (delitos menores). La persona al momento de aplicar, tendrá que declarar sin mentir, sin ocultar sus antecedentes. Se requiere tener un buen carácter moral, ser una persona de buena conducta”, anotó.

Asimismo, remarcó que la naturaleza del TPS es de carácter humanitario y “no es un programa en donde los Estados Unidos le da protección a los nicaragüenses para echarle la vaca al gobierno de Nicaragua, no. Busca proteger a los seres humanos”.

El TPS es una protección migratoria, que Estados Unidos otorga a un país que entre otras razones se halla en medio de un conflicto armado o ha sufrido una catástrofe natural, beneficia actualmente a 14.300 nicaragüenses, pero los activistas y líderes comunitarios estiman que de lograrse la redesignación alcanzaría hasta unos 35.500 inmigrantes de esta nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.