Nacionales · 22/10/2020

¿Qué pasará si Ortega no cumple con la resolución aprobada en la OEA?

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó este jueves cuáles son las consecuencias que tendría el régimen de Daniel Ortega si no cumple con las peticiones que aborda la resolución aprobada ayer por la Asamblea General del organismo.

La resolución aprobada con 20 votos a favor exige reformas electorales en Nicaragua previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, así como el despliegue de una misión de observación en los comicios.

Asimismo, pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo elecciones libres.

El embajador Trujillo advirtió este jueves las consecuencias si esos requisitos no se cumplen, entre estas que no se reconozcan las elecciones como “democráticas”.

“Los requisitos de la resolución son bastante básicos, los requisitos son que todos los participantes de la sociedad civil puedan participar, que los presos políticos que hoy en día están encarcelados injustamente en Nicaragua deben ser liberados, que haya un patrón electoral que tome en cuenta todos los cambios que han ocurrido desde la última elección, que haya la oportunidad que los partidos políticos se puedan inscribir, que puedan participar. Son requisitos de lo más básicos, para que la elección que se celebre el próximo noviembre (2021) en Nicaragua pueda ser reconocida por los países de la OEA y más importante sea reconocida por los nicaragüenses”, declaró Trujillo en entrevista con Radio Corporación.

Otras medidas contra Ortega serían “sin duda” que habrá más sanciones y “no solo al círculo de la familia presidencial, sino a todos los funcionarios corruptos que apoyan las violaciones a los derechos humanos hoy en día en Nicaragua, esos funcionarios sabemos quiénes son y vamos a hacer todo lo posible para que sean sancionados”, manifestó Trujillo.

El diplomático insistió que “si no se celebran elecciones democráticas en Nicaragua” y si el régimen de Ortega “no pone de su parte”, Estados Unidos ya tiene “muy bien marcados” a quienes aplicará las sanciones que “están por venir”.

Trujillo agregó que el presidente Donald Trump siempre toma en cuenta a Nicaragua, y que en el caso de los presos políticos han sido acusados de delitos “que no existen” y de “deben ser liberados hoy”.