Qué puedo hacer para evitar y controlar el Dengue y su mosquito transmisor

Por: Leonel Argüello Yrigoyen, Médico Epidemiólogo

Nuevamente estamos en epidemia del Dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, quien es capaz de producir cinco enfermedades virales a través de la picadura de la hembra que requiere sangre humana para madurar sus huevos. Hemos experimentado el Dengue, Chicunkunya, Zika y esperamos que no entre al país el virus Mayaro ni la Fiebre amarilla, los cuales están en Sudamérica.

Este vector se controla a través de la eliminación de sus criaderos, qué son los recipientes de cualquier tamaño de agua limpia. Tiene la ventaja de ser un mosquito doméstico, por lo que usted puede evitar sus criaderos, que es donde ponen sus huevos, protegiendo a su familia y vecinos, ya que el mosquito vuela 100 metros a la redonda cuando no hay viento y pica a varias personas transmitiendo el virus succionado de una persona enferma.

Si de cada 100 casas se encuentran en cuatro criaderos, tendremos posibilidad de brotes y epidemias, por eso es importante que cada semana revisemos nuestros patios y casas, así como centros de trabajo. Un criadero es cualquier recipiente que contenga o pueda tener agua limpia, elimínelo o colóquelo en un lugar donde no adquiera agua.

¿Cuál es su responsabilidad? Garantizar que en su casa no haya criaderos, inspeccionando su patio semanalmente, para eliminar o guardar bajo techo todo lo que pueda contener agua, como las llantas, botellas que las debe poner boca abajo, echar tierra a los huecos de los árboles y pedazos de botellas que tengan en su muro; revisar si en el techo, las canaletas de agua y basura no tiene acumulación de este líquido; elimine cualquier plástico o basura que pueda contener líquido.

Si posee un florero con agua, cámbiela cada 5 días, cepille su pila arriba y abajo del nivel del agua, tape su tanque, barril y balde de agua, coloque el BTI que el MINSA le proporcione para que las larvas mueran y dejé siempre un poco de agua en el fondo que es donde está el BTI que puede actuar durante 2 meses. Con éstas medidas el índice de infestación de mosquitos lo bajaremos rápidamente, disminuyendo la cantidad de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Si está embarazada protéjase con repelente autorizado por la FDA y con mosquitero, esta misma medida  tienen que tomar aquellas personas enfermas de Dengue para evitar que el mosquito los pique y transmita la enfermedad a otros, ayudando así al control de la epidemia.

Si usted se enferma, los dos días después qué se le vaya la fiebre son los más peligrosos, acude inmediatamente la unidad de salud sí presenta dolor de estómago, vómitos,  hemorragia en la nariz, encías o en la piel, si el niño deja de mamar está muy excitado o adormilado, si la persona mayor de 60 años habla incoherencias y si tu estado general en vez de mejorar empeora.

Un pueblo informado se sensibiliza y actúa y un gobierno que dirige debe guiar y controlar, para motivar y entusiasmar a los que participan y tomar medidas fuertes contra aquellos que atenten a la salud pública, esta es una combinación exitosa. Por favor  no permitamos que un mosquito le quite la vida a nuestros hijos.

Recuerda que el Dengue es prevenible si eliminas los criaderos, es necesario que crees esta cultura saludable en tu familia y con los hijos e hijas. Nuestra mejor forma de combatir una enfermedad es conociéndola y tomando las medidas correspondientes que estén en nuestras manos y el Dengue lo está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.