¿Qué repercusiones traería que el régimen decida abandonar la OEA?

Edgard Parrales Castillo, ex embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este martes que la salida de Nicaragua de este organismo, implicaría repercusiones negativas como mayor aislamiento y pobreza para el país.

La aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó hoy una “declaración legislativa” en la que “instan” al dictador Daniel Ortega “denunciar” la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de sacar a Nicaragua de ese organismo.

Con 83 votos a favor, los sandinistas y sus aliados en el Parlamento, aprobaron la “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos del Estado de Nicaragua”.

Instar al presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de gobierno, a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”, reza la declaración de los orteguistas.

Al respecto, Parrales apuntó que si Ortega saca a Nicaragua de la OEA, llevaría al país “al despeñadero”.  

Si Nicaragua logra salir de la OEA, tiene implicaciones de aislamiento. Nicaragua se aísla como un paria de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, que son todos los demás países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina y Chile”, declaró Parrales a La Mesa Redonda.

Eso lleva también limitaciones de diversos tipos, como económicas –por ejemplo—ya no va haber préstamos, ya no va haber cooperación, ya no va haber donaciones de la comunidad internacional financiera, llámese BID, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Centroamericano de Integración Económica”, agregó.

Va a significar cierre de empresas, porque al no haber operatividad financiera económica muchas empresas tendrán que cerrar, eso significará más desempleo, más éxodo de nicaragüenses fuera del país, va a significar hambre y violencia en el futuro”, alertó.

Parrales subrayó que el 90% de la economía de Nicaragua está en intercambio con Estados Unidos y los países de Centroamérica, por lo que “al cerrarse eso”, quedaría un 10% de intercambio económico entre los países de Europa y los de Asia.

El exdiplomático también advirtió que habría en el país un “estancamiento tecnológico, pues al no tener intercambio con esos países, Nicaragua se privará del intercambio de todo lo que la tecnología viene produciendo vertiginosamente”.

DENUNCIA DE ORTEGA TENDRÍA EFECTO DOS AÑOS MÁS TARDE

Parrales explicó que según la Carta de la OEA en el Artículo 147 se establece que la denuncia –en la forma que se quiere retirar un país— “tiene efecto hasta dos años después de cuando se presenta ante la Secretaría General de la OEA el escrito de denuncia. No es inmediato”.

Expuso que, si Ortega realiza la denuncia este noviembre, esta se hará efectiva hasta noviembre de 2023.

Existe en el Artículo 147 que para que la denuncia funcione, el gobierno debe de cumplir con todas sus obligaciones pendientes con la OEA, ya sean económicas, ya sean técnicas, ya sean diplomáticas. Por ejemplo, los países latinoamericanos suelen ir atrasados en el pago de sus cuotas anuales, y realmente la OEA sobrevive con la cuota del gobierno de Estados Unidos que representa el 60% de los fondos operativos de la OEA”, dijo.

Si el país no cumple con sus obligaciones, no puede salirse de la OEA. (Pero) en estos dos años pueden pasar muchas cosas, antes de que la denuncia tenga efecto, lo que conllevará aun degradamiento moral (…) El país se va a empobrecer económicamente y humanamente”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *