Internacionales · 26/03/2020

¿Qué significan los cargos contra Maduro?

El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos criminales contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por tráfico de drogas, “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.

Además de Maduro, EE.UU. también acusa a otros oficiales venezolanos cercanos a él como Diosdado Cabello, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente; Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y Tareck El Aissami, ministro de Interior y exvicepresidente.

¿De qué se acusa a Maduro?

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Maduro de:

  • Narcoterrorismo (pena mínima de 20 años y máxima cadena perpetua).
  • Importar cocaína a EE.UU. (pena mínima de 20 años y máxima de cadena perpetua).
  • Uso y posesión de armas y aparatos destructivos para facilitar el tráfico de drogas (pena mínima de 30 años y máxima cadena perpetua).
  • Conspirar para usar y portar armas y aparatos destructivos para facilitar el narcotráfico (pena máxima cadena perpetua).

Los cargos nombran a Maduro como “líder” del llamado Cártel de los Flores y lo señalan a él, junto con Cabello, Carvajal y Clíver Alcalá —exjefe militar— de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que “facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar “asuntos exteriores” con Honduras y “otros países” para facilitar el tráfico de drogas en “gran escala”.

El fiscal, lista a Cabello, Carvajal y Alcalá, los otros imputados, como “líderes” del Cártel de los Soles.

¿Qué precedentes existen?

En 1988, EE.UU. presentó cargos contra el líder de facto panameño, el general Manuel Noriega por tráfico de drogas, lavado de dinero y sus relaciones con el cartel de Medellín. La acusación llevó eventualmente a su captura y encarcelamiento en EE.UU.

Sin embargo, EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, en palabras del fiscal general William Barr, durante la conferencia de prensa anunciando los cargos: “No reconocemos a Maduro como presidente (…) pero esto ya pasó con Noriega, a quien tampoco reconocíamos”.

*VOA