Nacionales · 12/07/2021

¿Quiénes son los 100 funcionarios orteguistas desvisados por EEUU?

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes restricciones de visado a 100 funcionarios orteguistas de la Asamblea Nacional, así como a fiscales, jueces vinculados al régimen de Daniel Ortega por su papel en la erosión de la democracia en Nicaragua.

Las sanciones implican la revocación de los visados que pudieran tener ya algunos de esos funcionarios y afectan además a “algunos de los familiares” de los funcionarios en cuestión, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El Departamento de Estado no proporcionó una lista de los funcionarios afectados por las sanciones, y un portavoz dijo a la agencia EFE que no podía identificar a quienes habían perdido su visado estadounidense porque los datos sobre esos documentos son confidenciales, según la ley de Estados Unidos.

La Voz de América, también consultó a un portavoz del Departamento de Estado quiénes son estas 100 personas desvisadas; sin embargo, el funcionario indicó que es información confidencial.

“Debido a que los registros de visas son confidenciales según la ley de EEUU, el Departamento no puede identificar a las personas cuyas visas fueron revocadas en virtud de esta acción”, refirió un portavoz a la VOA, tuiteó el periodista Jorge Agobián.

Sin embargo, el Departamento indicó que las personas alcanzadas por las medidas de hoy “contribuyeron a posibilitar los ataques” del régimen de Ortega-Murillo contra la democracia y los derechos humanos, a través de acciones como las siguientes:

  • Arrestar a 26 opositores políticos y defensores de la democracia, incluidos seis candidatos a la presidencia, activistas estudiantiles, líderes del sector privado y otros actores políticos;
  • Aprobar leyes represivas, incluida una ley electoral, la ley sobre “ciberdelitos”, una ley sobre “agentes extranjeros” y una ley de “soberanía” que, en todos los casos, han contribuido a restringir y criminalizar las expresiones, el disenso y la participación política;
  • Intentar hostigar y silenciar a la sociedad civil y a medios de comunicación independientes; y
  • Debilitar las instituciones democráticas y los procesos democráticos en Nicaragua.

Por lo antes expuesto, la ciudadanía podría tener una idea de quiénes son los desvisados, tomando en cuenta que en la Asamblea Nacional, quienes han aprobado leyes represivas son los 70 diputados del FSLN y sus aliados de partidos zancudos.

También, podrían estar en la lista, los jueces y fiscales que han acusado y sentenciado a los presos políticos de Nicaragua mediante falsas acusaciones.

Blinken, señaló que estas revocaciones de visado “demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo para los líderes del régimen, sino también para los funcionarios que faciliten los asaltos del régimen a la democracia y los derechos humanos”.

“Estados Unidos seguirá empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas con las que cuenta para exigir la liberación de presos políticos y apoyar los reclamos de los nicaragüenses de mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas”, concluyó.