Nacionales · 31/12/2021

Quiénes son los funcionarios orteguistas y allegados a quienes Ortega les ha prohibido salir de Nicaragua

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, reveló este mes quiénes son los funcionarios, colaboradores del régimen o sus familiares que han sido impedidos de salir del país a partir de noviembre pasado, por órdenes del dictador Daniel Ortega.

La restricción migratoria de facto impuesta por Ortega, surge ante el temor de que los funcionarios filtren información vinculada a la corrupción, crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y lavado de dinero en el régimen, y por los cuales Estados Unidos y otros países han aplicado sanciones a varios funcionarios, incluida Rosario Murillo y cuatro de sus hijos.

“Hay una paranoia del régimen de que alguien filtre información sensible que tenga que ver con la corrupción, con los crímenes de abril, con el narcotráfico o con el lavado de dinero”, sostuvo Samcam al portal 100% Noticias.

Lista de funcionarios y familiares que tiene prohibido salir de Nicaragua:

  • El General de Brigada, Manuel Salvatierra, “le quitaron el pasaporte y lo mandaron para su casa”, dijo Samcam.
  • Alejandro Martínez Cuenca y su esposa, “un aliado del régimen que estuvo en algún momento en las filas del FSLN, funcionario del gobierno”.
  • Leonardo Torres y su esposa, que “ha sido un aliado incondicional régimen, funcionario del régimen, está dentro del Banco Central. A este fue el extremo, (porque) a la señora la tuvieron que sacar del Aeropuerto en ambulancia porque colapsó; el susto y todo el shock que tuvo en relación a eso”, contó el mayor en retiro.
  • El General de Brigada, Adolfo Chamorro Téfel, “fue el director ejecutivo del IPSM, fue el representante del Ejército en el BDF”.
  • Luis Rivas Leiva, padre de Luis Rivas Anduray, director del Banpro, preso político.
  • Esposa del General de Brigada, Miguel Guzmán Bolaños.
  • Franco Montealegre, “ex primer comisionado”.
  • Daniel Rosales Frixione, hijo de ‘Chicón’ Rosales” y que “ha estado en el Registro Público de la Propiedad y que han hecho desastres ahí, robaderas de propiedades”.
  • Gerardo Rodríguez, “un magistrado que defendía al régimen a capa y espada”.
  • Alba Luz Ramos y toda su familia.

“Síndrome Ligia Gómez y Rafael Solís”

El mayor Samcam atribuye la paranoia al “síndrome Ligia Gómez y Rafael Solís”, ambos ex funcionarios del Estado; y el último, padrino de bodas de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Hay un síndrome del gobierno, el síndrome Ligia Gómez y ‘Payo’ Solís, aunque Rafael Solís no dio una declaración pública en torno a situaciones del gobierno, Ligia Gómez sí dio un testimonio en el Congreso (de EEUU) que puso en conocimiento –no solo en Nicaragua, sino al mundo entero—la famosa orden aquella de ‘Vamos con todo’, acordate que ella estaba en el Banco Central, a partir de ese testimonio se dejaron venir una serie de sanciones”, señaló Samcam.

“Luego el control que el régimen quiere tener sobre todo sus partidarios, ‘nadie se me mueve de aquí, nadie sale del país; estuvieron disfrutando de las maduras, ahora tienen que estar en las duras’. Pareciera ser que ese es el mensaje”, agregó.

El otro temor es que estén moviendo plata sin el control del régimen, para evitarse problemas de sanciones”, continuó.

“La otra motivación es distanciarse del régimen antes de que empiece la Ley Renacer a golpear con sanciones a los allegados al régimen. Una de las cláusulas de la Ley habla de que toda la gente que ha estado involucrada en la corrupción, entonces, lo más sensato para esta gente es ‘me voy, me llevo mi plata y voy a dar mi testimonio haber si me perdonan y me dan de paso la visa o me dejan allá con un estatus migratorio privilegiado’”, explicó Samcam.