Nacionales · 08/06/2022

RAE ayudará a la Academia Nicaragüense de la Lengua a seguir funcionando

La Real Academia Española (RAE) reiteró este miércoles su rechazo por la cancelación de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ordenada por la dictadura de Daniel Ortega, y anunció que asistirá al organismo nicaragüense para que siga funcionando, pese a la persecución del régimen sandinista.

La Real Academia Española (RAE) manifiesta su rechazo a la supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua acordada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Además de constituir una vulneración inaceptable de las libertades de asociación, acción y expresión, la resolución infringe el Convenio multilateral de Bogotá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas Academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia”, señaló la RAE en un nuevo comunicado divulgado este miércoles.

El organismo que regula la lengua española indicó que en su sesión plenaria celebrada el pasado 2 de junio, acordó que “no reconocerá ningún efecto a la medida de supresión de la personalidad jurídica de la Academia Nicaragüense de la Lengua”.

Adelantó, además, que apoyará la permanencia de la Academia Nicaragüense en la Asociación de Academia de la Lengua Española, y “prestará a los miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua la asistencia necesaria para que puedan seguir ejerciendo su función al servicio de la lengua española”.

La RAE remarcó la labor de la Academia Nicaragüense, al destacar que durante 94 años “ha cuidado la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”.

Desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar”, agregó.

El prestigioso escritor español Arturo Pérez Reverte compartió en sus redes sociales el comunicado de la RAE, y expresó: “A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana”.

El régimen de Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el pasado sábado 28 de mayo el cierre de 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños.