Rechazo de la oposición a reformas electorales de Ortega genera expectativas de unidad

La semana comienza en Nicaragua en medio de la expectativa de la unidad de la oposición alentada por la reacción unánime de las agrupaciones políticas y sociales que la semana pasada cerraron filas en rechazo a las reformas electorales propuestas por el régimen de Daniel Ortega.

El humo blanco entre al menos 54 organizaciones, incluyendo grupos vinculados a la diáspora nicaragüense, abre la posibilidad de acercarse a la unidad a criterio del integrante de la Comisión de Buena Voluntad, Fabio Gadea Mantilla.

“Yo lo veo como una acción formidable de la oposición. Me parece que es extraordinario, ojalá lo hubieran hecho antes y lo sigan haciendo. Creo que es un principio de unidad y ojalá que pueda caminar bien y que todo salga en esa unidad que tanto hemos pedido”, dijo Gadea.

Este es el segundo comunicado de trascendencia política en rechazo a la iniciativa de reformas electorales presentada por los diputados orteguistas el pasado 12 de abril.

En el marco del tercer aniversario de las protestas ciudadanas de 2018, 10 candidatos presidenciales opositores suscribieron en conjunto con el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), un comunicado en el que además de condenar la iniciativa de reformas, denunciaron el estado policial y represivo que mantiene el régimen orteguista.

“Lo cual indica que al margen de las diferencias que puedan existir entre algunos precandidatos, son más las coincidencias”, dijo el politólogo y aspirante presidencial Félix Maradiaga. “Yo espero que este pronunciamiento conjunto sea un preámbulo para la gran unidad de la oposición que está demandando la ciudadanía nicaragüense”.

La unión de la oposición nicaragüense para escoger a un candidato único que enfrente al dictador Daniel Ortega en las elecciones generales de noviembre ha sido hasta la fecha bastante elusiva, debido a diferencias entre los candidatos y los diferentes partidos políticos.

Tanto la iniciativa de reformas electorales como la elección de magistrados para el Consejo Supremo Electoral (CSE) está en manos de la Comisión de Asuntos Electorales, controlada por el Frente Sandinista. El plazo para elegir a los nuevos magistrados culmina el 28 de abril.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *