Destacados / Nacionales · 29/11/2023

Reconocidos escritores recopilan en un libro testimonios de presas políticas nicaragüenses

Reconocidos escritores, como el premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, la mexicana Alma Guillermoprieto, la colombiana Laura Restrepo y la nicaragüense Gioconda Belli, recopilaron en un libro testimonios de 11 presas políticas nicaragüenses que fueron excarceladas, expulsadas de Nicaragua y privadas de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega.

El libro, titulado ‘Libertad tras las rejas: Cómo sobrevivieron condenas injustas once presas políticas nicaragüenses’, presentado en San José, fue escrito por reconocidos escritores y periodistas de Iberoamérica que cedieron sus derechos, explicó este martes la campaña Sé Humano, una iniciativa que demanda el tratamiento humanitario de los presos políticos en Nicaragua y promovió el evento en Costa Rica.

El libro recoge la historia de su cautiverio de la exguerrillera Dora María Téllez, que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Téllez, estuvo recluida durante 20 meses en la cárcel policial ‘El Chipote’, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial.

Once mujeres que, al contar su historia en cautiverio, contaron la historia de Nicaragua; la historia de ellas y la historia de todos los demás”, destacó la periodista Carmen Aristegui en el prólogo del libro.

Aristegui aseguró que, de acuerdo a los testimonios recogidos, “las mujeres han sido víctimas de abuso sexual, abortos provocados por los golpes e interrogatorios en los que se cuestiona la maternidad”.

Sin embargo, resiliencia y fuerza es lo que les sobra, inspiración y signo de que, a pesar del horror, vale la pena seguir adelante, reinventarse e imaginar cómo deberá ser ahora la batalla”, indicó.

Según los testimonios, las prisioneras sobrevivieron en la cárcel por fuerza interior, oraciones, yoga, ejercicio físico en confinamiento o mensajes que atesoraban en su interior.

El libro también recoge los testimonios Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Támara Dávila, de la activista Violeta Granera, la defensora de derechos humanos Eveling Pinto, la joven Samantha Padilla Jirón, y otras cuatro mujeres.

Las once mujeres narran en este libro sus historias a través de entrevistas con Alma Guillermoprieto, Jon Lee Anderson, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Pedro Saboulard, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Sabrina Duque, Julián Navarrete, y Lorena Arroyo.

Todos y todas son reconocidos escritores y periodistas de Iberoamérica que hicieron realidad este libro y cedieron sus derechos para que este se difunda ampliamente”, indicó Sé Humano.

Libertad tras las rejas tiene el propósito de mostrar las claves de la resiliencia de las mujeres que pasaron por la tortura y el aislamiento en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y sobrevivieron manteniendo firme en sus ideales y su búsqueda por la libertad y justicia”, explicó Mariángeles Delgado, voluntaria de la campaña Sé Humano.

El libro fue editado por los periodistas Wilfredo Miranda Aburto, colaborador del diario español El País, y Juan Marieli.

*Con EFE