Nacionales · 03/02/2022

Rectores de universidades canceladas califican la medida de “injusta”

Los rectores de algunas de las cinco universidades cuyas personería jurídica fue cancelada ayer miércoles, reaccionaron sorprendidos por la acción del régimen de Daniel Ortega y la medida como “injusta”, pues la documentación de las casas de estudios están en orden.

El abogado Fanor Avendaño, rector de la Universidad Humanista (UNEH), aseguró al portal Despacho 505 que es una suspensión injusta y que el departamento legal de la institución mantenía en orden la documentación relacionada a su funcionamiento.

Fanor Avendaño, rector de la Universidad Humanista (UNEH)

Es una suspensión injusta, no la entendemos vamos a averiguar y veremos qué procede”, dijo Avendaño.

Cuando te la quieren quitar te la quitan, el marco legal es intrascendente para ellos. Ahora hay que ver qué pasa con los estudiantes. A ellos se les viene un problema serio”, agregó.

Ayer mismo, la UNEH informó a sus estudiantes y padres de familia que facilitarán todo el proceso de “traslado de calificaciones y expedientes académicos a quienes las autoridades del CNU indiquen”.

Comunicado UNEH

Y a los estudiantes que han concluido estudios y están a la espera del trámite de su título, les estarán entregando “a la brevedad posible”.

La UNEH, tiene dos sedes regionales, una ubicada en Jinotepe y la otra en Masaya. Tiene una población estudiantil de 1.200 estudiantes que ahora enfrentan un futuro incierto.

Por su lado, el doctor Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire (UPF), dijo al portal Nicaragua Actual que no entiende “qué es lo que pasa”, pues asegura que se presentaron los estados financieros de dicha alma mater.

Adrián Meza, rector de la Universidad Paulo Freire (UPF)

Fui yo personalmente a presentar los estados financieros que la dirección de registro de asociaciones no había querido recibir el año pasado, quisieron que firmara un documento donde yo aceptaba que los estados financieros tenían inconsistencia, pero yo les dije ‘!Si no los han revisado¡’”, declaró Meza.

Que no nos vengan con la ridiculez de decirnos que es porque no queríamos entregar estados financieros”, añadió.

En la UPF, 1.200 estudiantes son los afectados por la cancelación de la personería jurídica.

“Lo que nosotros pedimos es que el Estado garantice la continuidad de los estudios de nuestros alumnos, eso para nosotros es la más relevante”, sostuvo Meza.

Por su parte, un funcionario de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) confirmó al portal Despacho 505 que recibieron la noticia con sorpresa.

Las autoridades se están informando para ver el tema. Estamos sorprendidos”, aseguró el funcionario, cuyo nombre no fue revelado.

La UPOLI tiene recintos en Managua, Rivas, Boaco y Estelí.

Las otras dos universidades canceladas ayer son la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE).

Ayer mismo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el órgano rector de la educación superior en Nicaragua controlado por el orteguismo, anunció que “garantizará la continuidad académica” en estas cinco universidades canceladas.