Nacionales · 08/06/2022

Red de Academias internacionales condena “agresiones a la libertad académica” en Nicaragua

La Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas (IHRN, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 90 sociedades académicas y profesionales de la salud en todo el mundo condenaron “las continuas agresiones a la libertad académica en Nicaragua”, tras la cancelación de personalidad jurídica a centenares de organizaciones sin fines de lucro, entre ellas la Academia de Ciencias de Nicaragua.

El Comité Ejecutivo de la IHRN expresó “alarma” por la reciente decisión del régimen de Daniel Ortega de cancelar el estatus legal de la Academia de Ciencias de Nicaragua, una organización vital dedicada al avance de la ciencia y la tecnología y la promoción de la educación científica en el país.

Esta inquietante decisión sigue al cierre abrupto de varias universidades por parte del parlamento nicaragüense a principios de este año, su retiro de fondos de la Universidad Centroamericana y la aprobación de enmiendas legislativas que fortalecen el control gubernamental sobre los planes de estudios universitarios y los programas académicos”, reza el texto.

Para la Red Internacional, estos “ataques” a instituciones académicas en el país “son parte de una represión cada vez más amplia contra la sociedad civil y los derechos humanos tras las manifestaciones populares de abril de 2018”.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el régimen ha cerrado más de 200 organizaciones de la sociedad civil desde las manifestaciones de 2018, incluidas más de 130 organizaciones este año, subrayó.

La Red Internacional hizo un llamado a las “autoridades nicaragüenses para que cesen sus ataques a la libertad académica y restablezcan el estatus legal de la Academia de Ciencias de Nicaragua y otras instituciones disueltas arbitrariamente”.

También hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales para que permitan el acceso al país de los organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos con el propósito de observar, documentar e informar sobre la situación de los derechos humanos en el país”, añadió.