Nacionales · 25/02/2021

Redes de ONGs nicaragüenses respaldan declaración de ONG internacional que incluye a Nicaragua en “lista de vigilancia”

La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG respaldó este jueves la declaración que hizo la organización internacional Civicus en el Consejo de Derechos Humanos de ONU, en el que informa que debido a la represión sistemática en Nicaragua ha incluido al país en la lista de watchlist (lista de vigilancia).

“La Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, conformada por 6 redes y 100 Organizaciones No Gubernamentales, continuará denunciando y documentando las violaciones al Derecho de Asociación en Nicaragua”, afirmó la plataforma.

CIVICUS es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas dedicada a fortalecer la acción ciudadana y la sociedad civil en todo el mundo.

La declaratoria señala que Nicaragua es uno de los cinco países que ahora se encuentran en la lista de vigilancia de la organización internacional Civicus Monitor.

Declaración de Civicus

La lista rastrea los países donde ha habido una disminución grave y rápida de las libertades cívicas fundamentales en los últimos meses. La organización tiene su sede en Sudáfrica, pero supervisa las libertades civiles en todo el mundo.

Civicus Monitor utiliza una escala para medir el nivel de respeto por los derechos humanos y las libertades civiles. En consecuencia, cada país se clasifica como abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado. Nicaragua es considerada actualmente “reprimida” por el grupo.

La organización indicó que en Nicaragua los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los opositores políticos se enfrentan la criminalización y el acoso de agentes de seguridad y grupos civiles progubernamentales.

Civicus destacó las recientes leyes represivas como parte del deterioro sistemático de las libertades públicas en el país, entre estas la ley de agentes extranjeros y la ley de ciberdelitos.