Régimen asegura que comprará 7,4 millones de vacunas contra el COVID-19

El régimen orteguista aseguró este miércoles que comprará de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19, con el objetivo de aplicar en una primera fase al 55% de la población del país, estimada en 6,5 millones de habitantes.

“Con la financiación que se ha recibido para la compra de estas vacunas, a través de los distintos mecanismos, estaríamos en capacidad de proteger a 3.731.900 personas, es decir, en el primer momento, al 55 % de la población”, dijo ayer la vicedictadora Rosario Murillo.

Murillo, precisó que la aplicación de las 7,4 millones de dos de vacunas -dos por persona-, tendrá un costo total de 115,7 millones de dólares, incluyendo los costos de equipar la cadena de frío, la refrigeración y garantizar la conservación de las vacunas.

CUATRO OPCIONES DE VACUNAS

El régimen maneja cuatro opciones de vacunas: Sputnik V, de origen ruso; Oxford AstraZeneca, de Reino Unido; Moderna, de Estados Unidos; y Covaxina, de la India, detalló.

Murillo indicó que descartaron la vacuna estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech, debido a que no es compatible con la cadena de frío del Ministerio de Salud (MINSA), que no está en capacidad de almacenar el producto a -70 grados centrígrados, ni de comprar equipos para su adaptación.

En cambio, Nicaragua sí puede almacenar las vacunas a -18 grados, e incluso a -20 grados, tal como lo requieren las alternativas anunciadas, aunque requerirá la ampliación de las capacidades de almacenamiento, agregó.

Según Murillo, la vacuna Sptnik V sería aplicada a 1,9 millones de personas, Moderna a 750.000 personas, y la británica Oxford AstraZeneza a 1,08 millones de habitantes.

Sobre Covaxina no brindó datos, aunque mencionó que hay una propuesta de donación de la India, que ya fue aceptada.

La mujer de Ortega no precisó cuándo comenzará a llegar el primer lote de vacunas, sólo que será “en el menor tiempo posible”.

Murillo tampoco especificó si cada dosis de vacunas tendrá un costo o si se aplicarán de forma gratuita.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *