Nacionales · 15/02/2022

Régimen cancela personería jurídica al Movimiento ‘María Elena Cuadra’ y otras cinco ONGs

Con 75 votos a favor, los ilegítimos diputados sandinistas de la Asamblea Nacional aprobaron este martes la cancelación de seis organizaciones civiles sin fines de lucro en Nicaragua, entre ellas la del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”.

El régimen Orteguista acusó a las seis ONG de supuestamente “incumplir sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro” entre estas la ley contra el lavado de activos y Agentes Extranjeros.

Asimismo, acusaron a las seis ONG de estar “acéfalas” y que presuntamente no han reportado donaciones previas, procedentes del exterior.

Las seis Asociaciones/Fundaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la regulación de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, debido a que al no reportar sus informes financieros conforme los periodos fiscales y con los desgloses detallados, no promovieron políticas de transparencia en la administración de fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acordes a sus fines y objetivos por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica”, reza la iniciativa de decreto.

Las seis ONGs ilegalizados hoy son:

1. La Fundación para el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez “Blanca Arauz” (FUNDEMUNI), la cual impulsa y promueve el desarrollo de programas especiales dirigidos a la niñez, adolescencia, mujeres y hombres en los municipios del departamento de Nueva Segovia.

2. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que suspendió operaciones en Nicaragua en agosto de 2018 debido a las amenazas y asedio de paramilitares orteguistas en sus oficinas en Managua.

Esta organización, cuyo directivo es el abogado Álvaro Leiva, ha sido una de las más activas en la defensa de los derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica de Nicaragua.

Cabe señalar que la ANPDH tiene presencia en otros países como Costa Rica y Estados Unidos.

3. El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas ‘Maria Elena Cuadra’ (MEC), cuya administradora es la activista Sandra Ramos, una fuerte crítica del régimen de Daniel Ortega.

El MEC fue fundado en mayo de 1994, es un movimiento de mujeres, autónomo, amplio, pluralista, sin fines de lucro que impulsa y vela por la incorporación y participación plena, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la sociedad nicaragüense, basado en el principio universal de igualdad, libertad y justicia social.

El Movimiento sustenta como principio fundamental la dignificación y la emancipación de la mujer, la lucha por su igualdad y la defensa de sus derechos, como persona, como ser social, como trabajadora y como madre.

El 25 de septiembre las instalaciones de esta organización fueron rodeadas por la Policía Orteguista y durante cuatro horas impidieron que las trabajadoras entraran al inmueble.

4. El Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia “Dos Generaciones”, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en 1990 con el objetivo de convertirse en la defensoría social de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, promoviendo una visión social de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como sujetos sociales y de derecho.

“Dos generaciones” busca generar, habilitar y fortalecer la promoción e intervención política y social del personal y los promotores comunitarios, con unos propósitos que se han establecido proyectando transformaciones de mediano y largo plazo en el desarrollo humano y social a los cuales se pretende contribuir, según su sitio web.

5. La Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS), es una organización sin ánimo de lucro nicaragüense fundada en 2000 y desde 2006 dedicada a “promover la cultura democrática”.

La organización se financia mediante la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos y auspicia el Movimiento por Nicaragua (MpN).

6. La Asociación PEN Internacional/Nicaragua, que suspendió operaciones en el país en febrero de 2021 debido a los “infinitos” requisitos que impone la polémica Ley de Agentes Extranjeros, para recibir fondos del exterior.

PEN Nicaragua, era dirigida por la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien explicó que en 2018, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) se negó a extenderles la certificación para continuar operando como organización no gubernamental (ONG), a pesar de que tenían sus documentos en regla.