Nacionales · 02/02/2022

Régimen cancela personerías jurídicas de las universidades UPOLI, UCATSE, UNEH, UPONIC y Paulo Freire, y otras nueve ONG

Los ilegítimos diputados sandinistas de la ilegítima Asamblea Nacional aprobaron hoy el ‘Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas’ de 14 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el de las universidades UPOLI, UCATSE, UNEH, UPONIC y Paulo Freire.

Con 75 votos a favor, la aplanadora sandinista canceló las personerías jurídicas de:

  1. La Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI.
  2. La Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (UCATSE).
  3. La Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH).
  4. La Asociación Popular Nicaragüense UPONIC.
  5. La Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).
  6. La Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí
  7. La Asociación de colegios parroquiales de la Diócesis de Estelí.
  8. Cáritas diocesana de Estelí.
  9. Familia Padre Fabretto.
  10. La Asociación Comisión de Justicia de la Diócesis de Estelí.
  11. La Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí.
  12. La Fundación Michelangelo Foundation.
  13. La Asociación Pro Desarrollo de Estelí.
  14. La Asociación de fomento creación de Graduados.

Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, presentó la solicitud de cancelación al sancionado presidente de la ilegítima Asamblea Nacional, Gustavo Porras. 

Las personalidades jurídicas fueron canceladas bajo el argumento de que “estas asociaciones y fundaciones han incumplido y obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica”.

La Junta Directiva se encuentra acéfala al no reportar estas Asociaciones sus Juntas Directivas lo que ha imposibilitado al Ente Regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua”, señalaron los sandinistas.

Agregaron que las 14 asociaciones “no reportaron los Estados Financieros conforme los periodos fiscales con el desglose detallado de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones – origen, proveniencia y beneficiario final”.

El pasado 26 de enero, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, acusó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de “robar el futuro de la juventud  nicaragüense” al cerrar universidades y recortar fondos a otras en Nicaragua.

“El régimen de Ortega-Murillo roba el futuro de la juventud nicaragüense al recortar los fondos y cerrar las mejores universidades del país y poner en listas negras a los estudiantes activistas”, dijo Nichols a través de Twitter.

Agregó que “al régimen solo le importa el control y poner todo un país al servicio de una familia”, en referencia a la de Ortega y Murillo.

Este mismo miércoles también fueron canceladas las personalidades jurídicas de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua.