Nacionales · 22/02/2022

Régimen cancelará dos universidades más en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) presentó ante la ilegítima Asamblea Nacional, un decreto para cancelar la personería jurídica de dos universidades privadas del país. Se trata de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomas de Oriente y Medio USTON-Granada.

El decreto argumenta que ambas universidades supuestamente “han incumplido con sus obligaciones conforme las leyes que regulan las asociaciones sin fines de lucro”.

El MIGOB acusa a las asociaciones antes mencionadas de supuestamente violentar varias leyes, entre estas la Ley No. 147 Ley General sobre personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, Ley No. 977 Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estas dos asociaciones ha incumplido con los estados financieros conforme a los períodos fiscales, desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final; fomentando la falta de transparencia en la administración de los fondos y desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acorde a sus fines y objetivos por los cuales la Asamblea Nacional les otorgó la personalidad jurídica, reza el texto enviado al sancionado Gustavo Porras.

Asimismo, acusan a las asociaciones de tener juntas directivas “con plazo vencido encontrándose acéfala” y de no “reportar sus informes financieros conforme a los períodos fiscales”.

Precisamente ayer, las organizaciones nicaragüenses Fundación del Río y Popol Na denunciaron el “desmantelamiento” de la libertad de asociación en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

El informe denominado “La brutal demolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua”, indica que al menos 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido canceladas o “allanadas de facto” desde que Ortega retornó al poder, en el 2007, de ellas 87 en los últimos tres años.