Destacados / Nacionales · 08/02/2023

Régimen condecora a representante de la OPS, a quien obligó a disculparse en 2020

El régimen de Daniel Ortega a través de la Cancillería entregó la orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Managua, Ana Solís Ortega, quien en marzo de 2020 fue obligada a disculparse por un “error involuntario” de su organismo sobre el número de casos positivos de COVID-19 en Nicaragua en ese momento.

Solís Ortega fue condecorada por el canciller orteguista Denis Moncada, quien le entregó la orden, que consiste en una banda con los colores de la bandera de Nicaragua, una medalla y un diploma.

Según reporta EFE, la representante de ese organismo recibió el homenaje en la sede de la Cancillería, en Managua, al concluir su misión en Nicaragua, en reconocimiento a “su responsable y humanitaria labor cumplida, así como a su impulso por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación”.

Durante el acto, Moncada sostuvo que Solís Ortega recibió la condecoración por “haber aportado al fortalecimiento de capacidades del sector salud en Nicaragua”.

No obstante, en marzo de 2020 Solís Ortega fue obligada a comparecer ante medios oficialistas para “disculparse” con el régimen y “aclarar” que la OPS había cometido un “error involuntario” en el sitio web de su afiliada Organización Mundial de la Salud (OMS) al reportar que en Nicaragua existían hasta ese momento seis casos positivos de coronavirus, y no dos a como afirmaba el régimen orteguista.

Nos disculpamos con el pueblo de Nicaragua y con su Gobierno por la preocupación que este error involuntario pudo haber causado. Corregimos rápidamente. Nos aseguraremos que no se repita”, dijo la representante de la OPS, que fue flanqueada por la entonces ministra de la Salud, Carolina Dávila y el secretario del MINSA, Carlos Sáenz.