Nacionales · 28/05/2021

Régimen congela cuentas bancarias a extrabajadores de la FVBCH

La periodista María Lourdes Arróliga y el promotor de derechos humanos Guillermo Medrano, ambos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) denunciaron este viernes que el régimen de Daniel Ortega les congeló sus cuentas bancarias por ser “investigados” por el supuesto “uso de fondos” en el caso de “lavado de dinero” contra esa ONG.

“El día de ayer tanto mi compañero Guillermo Medrano como yo, en mi caso yo intenté hacer un pago en el supermercado y me estoy enterando que mi cuenta bancaria ha sido bloqueada”, dijo Arróliga luego de salir de una segunda citatoria de la Fiscalía Orteguista.

La periodista indicó que conforme el artículo 88 del Código Procesal Penal, se establece que el Ministerio Público “tiene que respetar la garantía establecida en este código, sin embargo, los Fiscales han hecho caso omiso a todo mandato legal”.

“No entiendo por qué se congelan las cuentas, si aquí no se ha abierto un proceso judicial y el único que puede mandar a que se congelen las cuentas y el sigilo bancario es una autoridad judicial, le preguntamos esto al señor Fiscal y tampoco no los respondió”, reclamó Arroliga. 

“Yo no sé de qué lavado de dinero hablan, no sé de qué lavado de activos están hablando. Yo lo único que lavo en mi casa es mi ropa, entonces no entiendo esta acusación absurda que la Fiscalía que ahora nos tiene como imputados”, añadió.

“Igual a mí, desde el día de ayer me congelaron mis cuentas bancarias, sin avisarme y todavía dicen que vengo en calidad de entrevistado”, dijo por su parte Medrano.

Ambos, indicaron que el Ministerio Público los llamó nuevamente en calidad de “entrevistados”, pero los Fiscales luego les anunciaron que estaban como “imputados” por el supuesto “uso de fondos” en la investigación contra la Fundación.

“Mi condición es por ‘investigada’ por los indicios la vinculan a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y al uso de fondos en la investigación de lavado de dinero, le solicité al Fiscal que dejará constancia que este cambio técnico se debió a una violación que hizo el Ministerio Público de citarnos primero como entrevistados a pasarnos nuevamente a personas indagadas”, expresó Arróliga.

Es por ello, que se acogieron al artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua que les da el derecho a no brindar declaraciones “y mucho menos cuando se nos quiere incriminar en una causa”.

Medrano, agregó que los quieren involucrar “en un show político, en algo que nada tenemos que ver”.

“Nos quieren utilizar a nosotros como chivos expiatorios, estarnos amedrentarnos, pero no lo van a conseguir porque estamos clarísimos que nos apega la verdad, la coraza de la verdad es nuestro rostro”, concluyó.

El pasado 24 de mayo, el régimen orteguista también congeló las cuentas bancarias de la periodista Cristiana Chamorro Barrios y ordenó a los bancos levantar el sigilo bancario.