Destacados / Nacionales · 27/09/2022

Régimen construirá residencial en terrenos que robó a Expica

El régimen de Daniel Ortega construirá un residencial llamado ‘Mirador Xolotlán’ que comprenderá al menos 450 viviendas en los terrenos que fueron robados a la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica) en julio pasado.

La vicedictadora Rosario Murillo detalló que se encuentran realizando el diseño de calles del residencial que formará parte del programa habitacional Bismarck Martínez, el cual funcionará en la “lógica financiera” de ese proyecto estatal.

Son viviendas de 70 metros, con lotes de terreno de 150 metros cuadrados y opciones de ampliación. El Mirador Xolotlán, nuevo residencial en la ciudad de Managua y que quedará precisamente donde estuvieron los terrenos de Expica, que fueron recuperados por el Estado nicaragüense para ponerlos a disposición de las familias nicaragüenses”, anunció Murillo.

La mujer de Ortega indicó que esperan que las primeras casas se entreguen en diciembre próximo.

La personería jurídica de Expica y otras nueve oenegés fueron canceladas en julio pasado por orden del régimen de Daniel Ortega por supuestamente “incurrir a incumplimientos de la legislación nacional y normativas que le regulan”.

Según el Ministerio de Gobernación (MIGOB), las ONGs supuestamente “han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula como Organismos Sin Fines de Lucro, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, actuando contra ley expresa, motivo por el que la Autoridad de Aplicación de la ley ha solicitado la cancelación de la Personalidad Jurídica de cada uno de estos Organismos Sin Fines de Lucro, teniendo como fundamento la Ley No. 1115, Ley General de Regulación y Control de organismos Sin Fines de Lucro”.