Nacionales · 16/03/2020

Régimen de Ortega aplazado en medidas de prevención del coronavirus

El régimen de Daniel Ortega ha actuado de forma negligente en torno a la pandemia del coronavirus, esto lo refleja un informe del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre los protocolos sanitarios activados en los ocho países que integran esta organización, en el que Nicaragua solo cumple dos de las siete medidas sanitarias establecidas para prevenir la enfermedad.

El protocolo internacional orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no lo están cumpliendo a cabalidad las autoridades sanitarias de Nicaragua y también las de Belice.

El informe detalló que en Nicaragua todavía no aplica cuarentena preventiva para nacionales y extranjeros. Tampoco ha ordenado la suspensión de clases en colegios y universidades para evitar propagación, ni ha restringido eventos públicos y aglomeraciones de personas.

Tampoco ha interpuesto restricción de vuelos provenientes de países con casos confirmados de coronavirus, y la restricción total de ingreso de extranjeros al país.

El 12 de marzo las autoridades de los países centroamericanos que integran el SICA sostuvieron una reunión virtual para hablar sobre el coronavirus, en dicha actividad el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresaron la importancia de adoptar recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus; sin embargo, sus acciones dicen todo lo contrario.

>> BCIE donará 1 millón de dólares a Nicaragua ante pandemia del coronavirus

El régimen orteguista ha desafiado las recomendaciones de la OMS y ha convocado a concentraciones y caminatas. Diversos sectores de la sociedad nicaragüense criticaron la actividad, por considerar que se puso en riesgo la salud y la vida de los participantes, ante la posibilidad de que el Covid-19 esté en Nicaragua sin que todavía haya sido detectado.

La marcha estuvo en consonancia con el anuncio del régimen, de que no restringirá el ingreso a Nicaragua, no ordenará cuarentenas a causa del Covid-19, y no prohibirá las actividades masivas recreativas.

Hasta ahora el MINSA se ha limitado a informar lo básico sobre la pandemia.