Régimen de Ortega cancela registros a seis ONG extranjeras en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló este lunes los registros de al menos seis organizaciones originarias de Estados Unidos y Europa y con presencia en Nicaragua, bajo el argumento de que “han incumplido sus obligaciones conforme las Leyes de la materia que regulan a los organismos sin fines de lucro en territorio nicaragüense”.

Los organismos afectados son:
- National Democratic Institute for International Affairs (NDI), de Estados Unidos.
- International Republican Institute (IRI), de Estados Unidos.
- Fundación OXFAM Intermón, de España.
- OXFAM IBIS, de Dinamarca.
- DIAKONIA, de Suecia.
- Helpin Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, de Estados Unidos.
Mediante una resolución del MIGOB publicada hoy en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el régimen orteguista acusa a estas seis ONG de no reportar sus estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen, incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al MIGOB de las gestiones previas a su recepción.
También las señala de no reportar desgloses detallados de sus estados financieros (ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final).
Asimismo, de falta de convenios, carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondos y de no reportar información de identidad y origen de todos sus miembros donantes.
La publicación indica que a las seis organizaciones “obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua”.
“El actuar de las seis oenegés obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, al no poder identificar el ente regulador a los representantes legales, directivos, domicilio y administración de fondos del organismo, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acordes a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el Registro en Nicaragua”, reza la resolución.