Nacionales · 16/08/2021

Régimen de Ortega cancela registros a seis ONG extranjeras en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló este lunes los registros de al menos seis organizaciones originarias de Estados Unidos y Europa y con presencia en Nicaragua, bajo el argumento de que “han incumplido sus obligaciones conforme las Leyes de la materia que regulan a los organismos sin fines de lucro en territorio nicaragüense”.

Los organismos afectados son:

  1. National Democratic Institute for International Affairs (NDI), de Estados Unidos.
  2. International Republican Institute (IRI), de Estados Unidos.
  3. Fundación OXFAM Intermón, de España.
  4. OXFAM IBIS, de Dinamarca.
  5. DIAKONIA, de Suecia.
  6. Helpin Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, de Estados Unidos.

Mediante una resolución del MIGOB publicada hoy en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el régimen orteguista acusa a estas seis ONG de no reportar sus estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen, incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al MIGOB de las gestiones previas a su recepción.

También las señala de no reportar desgloses detallados de sus estados financieros (ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final).  

Asimismo, de falta de convenios, carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondos y de no reportar información de identidad y origen de todos sus miembros donantes.

La publicación indica que a las seis organizaciones “obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, incumpliendo con las leyes de la materia en Nicaragua”.

“El actuar de las seis oenegés obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, al no poder identificar el ente regulador a los representantes legales, directivos, domicilio y administración de fondos del organismo, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acordes a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el Registro en Nicaragua”, reza la resolución.