Nacionales · 21/04/2021

Régimen de Ortega clama poner fin a las sanciones impuestas por violaciones a DDHH y corrupción en Nicaragua

El canciller del régimen orteguista, Denis Moncada, demandó este miércoles poner fin a las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y al Reino Unido contra empresas familiares, funcionarios y allegados al dictador Daniel Ortega, acusados de corrupción, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Nicaragua es víctima de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, ilegales e injustas, que constituyen violación a nuestra soberanía, al derecho internacional y nuestro derecho al desarrollo”, dijo Moncada durante su intervención telemática en la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

Moncada sustituyó al dictador Daniel Ortega, quien había confirmado su asistencia, pero declinó finalmente tomar la palabra en el plenario de la cumbre.

“Demandamos poner fin a esas medidas inhumanas”, señaló el canciller orteguista, quien aseguró que “para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es necesario poner fin y que se deroguen las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y que obstaculizan los planes de desarrollo de nuestros países”.

El canciller orteguista, que evitó referirse a la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua, sostuvo que el país “continúa siendo un factor de estabilidad, paz y seguridad regional”.

Moncada expresó, además, la solidaridad con Venezuela y Cuba, ambos aliados de Ortega, y de los que dijo son “también víctimas de medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que atentan contra la salud y la estabilidad de sus pueblos”.

Por otro lado, mencionó que “Nicaragua continúa demandando justicia climática con reparación, financiamiento y cooperación por pérdidas y daños a causa de los efectos destructivos del cambio climático”.

Moncada anotó que los principales desafíos para la humanidad continúan siendo la pandemia de la covid-19, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, y la recuperación de la economía con justicia social y desarrollo humano.

“Estos retos nos demandan de más unidad iberoamericana, promoviendo cooperación, solidaridad, con respeto a la independencia, soberanía, y no injerencia en los asuntos internos de cada Estado y Gobierno”, indicó.

*Con EFE