Régimen de Ortega continúa robando casas de opositores desnacionalizados
El régimen de Daniel Ortega inició ayer lunes 11 de septiembre, el proceso de robo y toma de las casas y propiedades que pertenecen a los 94 nicaragüenses que el pasado 15 de febrero declaró “apátridas” tras acusarlos de “traición a la patria”.
En febrero pasado, Ortega ordenó “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades, que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”.
Tras conocerse la noticia que entre los afectados con esta ilegal medida, se encontraba el abogado y defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, más nicaragüenses desnacionalizados han denunciado el robo de sus casas a través de las redes sociales.
“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, dijo la escritora Gioconda Belli.
“La poesía me abraza esta tarde en que se consuma el robo de mi casa por la dictadura. Pienso en Becquer para parafrasearlo: Volverán las oscuras golondrinas de mi jardín sus nidos a colgar; pero aquellos que ensuciaron nuestra historia, esos no volverán. Así sea. Así será”, añadió en la red social X (antes Twitter).
Belli, señaló que “los tiranos creen que pueden doblegar a las personas despojándolas de lo que les pertenece”, pero que son ellos los que están “sumidos en la paranoia y la mentira, han perdido sus valores, su historia, convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio”.
Otra de las afectadas en la cineasta Leonor Zúniga. “Efectivamente hoy (ayer) Ortega y Murillo, a través de la PGR y la Policía (Aka el escuadrón de ladrones) oficialmente se tomaron mi casa”, escribió.
Zúniga compartió una fotografía del interior de su casa y expresó: “Esta es mi casa como la dejé en el 2018. Hoy el régimen de Ortega y Murillo se la robó en castigo por ser defensores de DDHH y ayudar a la liberación de los presos políticos. Sin embargo tendré para siempre el gusto de decir que los liberamos”.
Ayer, el abogado Gonzalo Carrión rechazó el robo de su casa ubicada en Altos de Nejapa en Managua.
“La casa que nos roban, nos costó a nosotros, la adquirimos hace 20 años, la pagamos sin ninguna dádiva. Con mucha firmeza rechazo en el nombre de mi familia ese asalto de los asesinos, de los criminales de lesa humanidad y ladrones”, declaró Carrión a La Mesa Redonda.