Nacionales · 29/03/2022

Régimen de Ortega despojará a la UCA del 6% al excluirla del CNU

El próximo jueves, los ilegítimos diputados de la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo, discutirán y aprobarán una propuesta de reforma a la ‘Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía universitaria’, para expulsar a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por ende de los fondos del 6% constitucional.

La propuesta fue presentada hoy por el sancionado Gustavo Porras a la Comisión de Educación del Parlamento.

En enero pasado, el CNU recortó el presupuesto anual asignado a la UCA, una institución de la Compañía de Jesús, que ha venido sufriendo mermas sistemáticas entre 2018 y 2022. 

El CNU ha quitado a la UCA un total de 250.9 millones de córdobas (99.6%) entre 2018 y 2022.

Las reducciones han puesto en riesgo la continuidad académica de los estudiantes becados, sobre todo aquellos que son de los departamentos. Las medidas de asfixia contra la UCA han provocado la reducción de las becas que incluyen alojamiento y alimentación, imposibles de otorgar en este momento, según reporte del portal Divergentes.

Los jesuitas han denunciado desde 2018 que la universidad ha sido “objeto de múltiples descalificaciones, represalias y acoso desde instancias gubernamentales y órganos estatales, así como de otros agentes o individuos”, según divulgaron en una de las cartas en las que exponen la situación. 

Todo esto ocurre en medio de las confiscaciones de varias universidades privadas.

Cabe recordar que en febrero pasado, el ilegítimo y sancionado diputado orteguista Wilfredo Navarro aseguró que “la UCA que es un centro de terrorismo, de desinformación y de promoción de violencia”.

REFORMAS A LEY DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

La iniciativa presentada este martes, plantea reformas a siete artículos. El primer cambio es en el artículo cuatro.

El vigente divide en tres categorías a las instituciones de Educación Superior (IES): públicas, que incluye a la UNAN-Managua, UNAN-León, a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y a la Agraria (UNA); privadas, a la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la cual fue cancelada la personería jurídica en febrero de este año y los Centros de Educación Técnica Superior que incluía a las Escuela internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG) y la Escuela de Agricultura y Ganadería de Estelí (EAG).

Con la reforma establece que hay universidades estatales, comunitarias e interculturales, privadas, Centros de Educación Técnica Superior y Centros e Institutos de Estudios e Investigación por Ley para emitir títulos y grados académicos, sin mencionar nombres, precisó el portal Despacho 505.

Otra de las reformas establece que ahora el CNU, según el nuevo artículo 56 que propuso Porras, estará integrado por los rectores de las universidades estatales y señala a la UNAN-Managua, la UNAN-León, la UNI, la UNA, la recién creada Universidad Nacional Politécnica (UNP) antes Upoli, la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

También fueron incluidos los rectores de los centros de educación superior Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan). Y “una universidad privada designada por el CNU”, sin mencionar nombre.

Con la reforma que planteó Porras, el CNU aprobará los perfiles y planes de estudios de las carreras o programas académicos de pregrado, grado y postgrado de las instituciones de Educación Superior.

Porras plantea una reforma al artículo 47. El vigente señalaba que los rectores de las universidades podían nombrar a los directores de las entidades culturales que tenían adscritas dichas Casas de Estudio Superior. Con la propuesta los directores ahora de los institutos, centros académicos y de investigación de las universidades miembros del CNU serán nombrados por el Consejo Universitario a propuesta del rector.  

El Consejo Universitario aprobará las normas y reglamentos que regulen la vida académica, administrativa, financiera y orgánica de los institutos y centros académicos y de investigación de las universidades miembros del CNU”, señala parte del nuevo artículo.