Régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente, explica CETCAM

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) en su más reciente informe Perspectivas 167, analiza los posibles resultados de la implementación de la estrategia de aislamiento internacional de Daniel Ortega.

Según Perspectivas, la política del régimen de Ortega ha entrado en una espiral descendente que se radicaliza cada vez más en un sentido totalitario para sostenerse, por lo que ha convertido a Nicaragua en el país más aislado del continente americano sin tener en cuenta las consecuencias, especialmente en cuanto al desarrollo económico y social del país.

El objetivo de Ortega es atornillarse en el poder y organizar una sucesión dinástica a favor de su esposa, Rosario Murillo, y sus hijos. No hay proyecto político de por medio. Frente al rechazo generalizado de los nicaragüenses, escogió el camino de establecer un Estado totalitario que ejerce su poder aplastando todas las libertades y derechos a base de represión y terror”, reza el informe.

El riesgo de que el país se hunda en una crisis económica y social de grandes proporciones es una consideración que no entra en sus cálculos porque es una consecuencia menor respecto a su objetivo de sostenerse en el poder. La indiferencia ante el enorme costo humano y dolor familiar que representa la emigración de decenas de miles de nicaragüenses es un ejemplo de su falta de empatía y responsabilidad. Por eso nunca hace mención de esta grave crisis social y humana en sus discursos; más bien la ve como un recurso a esgrimir contra los Estados Unidos por la inmigración irregular y el beneficio que las remesas familiares representan como fuente de divisas, sostenimiento de la economía familiar y nacional”, agrega el documento.

Perspectivas 167 además señala que la mayoría de los países de América y Europa, hacen eco de las demandas de la población de Nicaragua, es por esto por lo que exigen a Ortega la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, el restablecimiento de las libertades ciudadanas, y la realización de elecciones libres; “todas demandas incompatibles con su objetivo de permanecer en el poder”.

Para CETCAM, el rechazo al régimen de Ortega de parte de la comunidad internacional es amplio y las posiciones favorables las encuentra en los gobiernos de Centroamérica porque: “todos tienen motivos para cerrar filas con el régimen de Ortega, le expresan su apoyo en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), o apoyando las solicitudes de crédito en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

El informe sostiene que los Ortega-Murillo dependen más de sus nuevos aliados como Rusia, Irán y China, “colocándose peligrosamente en el camino del choque entre grandes potencias, tal como ha quedado en evidencia con la instrumentalización que Rusia ha hecho de Nicaragua en su confrontación con Estados Unidos”.

CETCAM afirma que “la estrategia de Ortega es un camino sin salida viable para su dictadura, y por ahora la única manera de sostenerse es radicalizar el estado policial totalitario, mantener la represión sistemática, controlar todas las instituciones y aplastar los derechos ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.