Régimen de Ortega impide inicio de operaciones de las líneas aéreas en Nicaragua, afirma CANATUR

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) dijo este jueves que Nicaragua es el único país de la región que está implementando medidas diferentes, y además de difícil cumplimiento para que las líneas aéreas puedan reanudar sus operaciones en el país.

CANATUR hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a reflexionar sobre esta situación que “está impidiendo el inicio de operaciones de las líneas aéreas y flexibilizar su posición acorde con las medidas que se están implementando en el resto de países de Centroamérica”.

En este caso, los empresarios turísticos integrados en CANATUR expresaron su preocupación ante la incertidumbre que produce la falta de confirmación de inicio de operaciones de los vuelos comerciales hacia y desde Nicaragua a consecuencia de “la falta de acuerdo entre las autoridades del país y las líneas aéreas”.

Señalaron que el inicio de vuelos comerciales regulares en el país “es clave” para la reactivación de esta importante industria.

“Significa el inicio de la reactivación de un sector económico clave no solo por el aporte económico que hace a la balanza de pagos del gobierno, sino también por los empleos que produce para miles de familias nicaragüenses que de otra manera no tienen como llevar el sustento a sus hogares después de varios meses de pandemia”, mencionaron.

CANATUR indicó que las diferencias que actualmente persisten y que impiden el retorno de los vuelos son causadas por medidas que el régimen de Ortega ha impuesto a las líneas aéreas, las cuales no pueden ser acatadas por las mismas por complicaciones operativas, “y por consiguiente mientras esta situación continúe no podrá establecerse una fecha confirmada de inicio de operaciones aéreas regulares”.

Entre las medidas impuestas por Ortega están, que las tripulaciones de los vuelos tienen la obligación de realizarse la prueba del COVID 19 al menos 72 horas antes de su arribo al país, “lo cual es de imposible cumplimiento ya que las tripulaciones son personal itinerante y en tránsito que un día están en un país y al siguiente en otro, por lo que las líneas aéreas tienen sus propios protocolos para sus tripulaciones”, explicó la Cámara.

Adicionalmente se está exigiendo que las líneas aéreas deben recepcionar todas las pruebas negativas de COVID 19 de sus pasajeros y enviarlas al régimen en Nicaragua al menos 24 horas antes del arribo del vuelo al país, junto con la copia de sus documentos de viaje, “lo cual tampoco puede ser cumplido por las aerolíneas en vista que éstas tienen acceso a dicha información hasta el momento del check in en el counter del aeropuerto”, agregó.

CANATUR subrayó que en ningún país de la región centroamericana, ni otros que ya han abierto operaciones aéreas, se están exigiendo estas medidas imposibles de cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *