Nacionales · 30/03/2022

Régimen de Ortega nacionaliza a un palestino y a una escritora cubana

El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a un ciudadano palestino y a la escritora cubana Teresita Candia Ferreyra, autora de la novela policiaca “Dallas: 24 horas de complot”, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.

Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, acordó otorgar la nacionalidad nicaragüense “en calidad de nacionalizada a la ciudadana Teresita Candia Ferreyra, originaria de la República de Cuba”, de acuerdo con la certificación oficial.

Candia Ferreyra, de nacionalidad cubana, de 77 años, casada, periodista, jubilada, nacida el 16 de mayo de 1944 en La Habana, con domicilio y residencia en Managua, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua la solicitud de nacionalidad nicaragüense, explicó la cartera de Gobernación.

La ciudadana Teresita Candia Ferreyra ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional, al ser residente permanente desde el 6 de mayo del 2010 y tener vínculo de afinidad con ciudadano nicaragüense”, indicó.

Además, “que de forma expresa ha manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense” y se ha sometido “a las disposiciones legales establecidas en nuestra legislación vigente en cuanto a derechos y obligaciones que les corresponden a los nicaragüenses nacionalizados”, agregó.

La ahora cubana nicaragüense es autora del libro “Dallas: 24 horas de un complot”, una novela policiaca que recrea con la fusión de la ficción y la realidad los hechos ocurridos de manera simultánea un 22 de noviembre de 1963 en Dallas, París y La Habana, en el marco del asesinato del expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

La obra mezcla elementos de la inteligencia, el espionaje y la contrainteligencia, según la sinopsis del libro.

NACIONALIZACIÓN DE PALESTINO

El régimen de Ortega también acordó otorgar la nacionalidad nicaragüense “en calidad de nacionalizado al ciudadano Mohammad Nael Naim Alsawaleha”, originario de Palestina, soltero, nacido el 9 de octubre de 1993, en Wadi Seer, Estado de Palestina.

El palestino, con domicilio y residencia en el departamento de Estelí, presentó su trámite de solicitud de nacionalidad nicaragüense ante la Dirección General de Migración y Extranjería, que se la otorgó bajo el argumento de que “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense”.

Entre ellas mencionó “su permanencia continua en el territorio nacional, al ser residente permanente desde hace seis años de forma continua e ininterrumpida y poseer vínculo de consanguinidad con ciudadanos nicaragüenses”, y también “de forma expresa ha manifestado su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense”.

*Con EFE