Nacionales · 01/07/2021

Régimen de Ortega no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, afirma EEUU

Según un informe divulgado este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre la ‘Trata de personas 2021’, el régimen de Daniel Ortega “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación” de este problema en Nicaragua y no está haciendo “esfuerzos significativos para hacerlo”.

El informe anual asegura que “el Gobierno de Nicaragua no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”.

El Departamento de Estado, indicó que el régimen sigue minimizando “la gravedad del problema de la trata en Nicaragua”, a pesar de los informes de la sociedad civil sobre una mayor victimización en 2020.

“No condenó a ningún traficante por tercer período de informe consecutivo y los esfuerzos de identificación de las víctimas siguieron siendo insuficientes. El gobierno no reconoció que los traficantes exploten a los nicaragüenses en países extranjeros, a pesar de los informes de los medios de comunicación de que funcionarios extranjeros identificaron a varias víctimas nicaragüenses en 2020”, reza el documento.

“El gobierno no informó de ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del gobierno cómplices de delitos de trata, a pesar de la corrupción endémica y complicidad oficial generalizada. El gobierno no cooperó con las ONG para brindar servicios de protección ni para incluir a la sociedad civil en la coalición nacional contra la trata. Los esfuerzos de enjuiciamiento, protección y prevención en las dos regiones autónomas caribeñas de Nicaragua continuaron siendo mucho más débiles que en el resto del país”, añadió.

Asimismo, explica que las autoridades nicaragüenses informaron haber iniciado una única investigación por tráfico sexual en 2020, comparado con unas seis pesquisas del año anterior. De igual modo, incluyó la consideración de que el régimen de Ortega urgió a las agencias de empleo privadas a que se registraran oficialmente, “estableció salarios mínimos y horas máximas para adultos y trabajadoras domésticas adolescentes”, y así y todo “no informó identificar trabajo forzoso en estos sectores”.

“Los observadores expresaron una confianza limitada en los informes gubernamentales sobre la trata de personas, incluidas las estadísticas de aplicación de la ley; algunos alegaron que el gobierno clasificó erróneamente la trata como un secuestro o un asalto para mantener bajas las estadísticas de trata. El gobierno no realizó arrestos relacionados con la trata”, apunta el informe.