Nacionales / Salud y Vida · 11/08/2020

Régimen de Ortega no debería cobrar pruebas de COVID-19, señala OPS

El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que el régimen de Daniel Ortega no debería cobrar por realizar las pruebas de COVID-19 en Nicaragua.

A mediados de julio, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que la prueba de COVID-19 tenía un costo de 150 dólares para las personas que van a viajar a otros países y que les requieran una prueba negativa como requisito.

“Basados en los principios universal de la salud y la equidad para las personas que no tienen recursos, sobre todo en una pandemia como la del COVID-19, las pruebas no deberían tener costo para la población”, comentó Ugarte durante la conferencia virtual.

El funcionario de la OPS sostuvo que, al ponerle un precio a las pruebas, “claramente las personas que no tienen recursos no se la pueden tomar y limita la información para la toma de decisiones, es decir, estamos trabajando en la oscuridad”.

OPS ha hecho donaciones, pero no recibe informes detallados

Ugarte subrayó que la OPS ha donado 1.5 millones de equipos de protección personal, 250 mil reacciones moleculares de COVID-19 a Nicaragua y otros insumos; sin embargo siguen sin recibir la información detallada que le han demandado al MINSA para analizar y evaluar el comportamiento de la pandemia en el país.

“La pandemia del COVID-19 tiene fase de incremento y baja de casos, eso en los países donde tenemos información detallada, diaria y hay un seguimiento específico de cómo van los casos. En el caso de Nicaragua, no es posible hacer un análisis de ese tipo”, afirmó.