Nacionales · 19/05/2020

Régimen de Ortega pide en asamblea de la OMS que le quiten sanciones

El régimen de Daniel Ortega a través de su ministra de Salud, Martha Reyes pidió el lunes durante su intervención en la Asamblea Mundial de la OMS, que le quiten las sanciones a los funcionarios orteguistas que se las han ganado por violadores de derechos humanos, asesinos, torturadores y corruptos.

“Exigimos la no utilización de la Salud, por parte de ninguna potencia u organismo, para presiones políticas y económicas a nuestro país”, dijo Reyes al leer su discurso.

Hasta la fecha al menos 18 funcionarios del régimen, en los que se incluyen a Rosario Murillo y dos hijos de esta; y varias empresas vinculadas han sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.

“Es inaceptable que mientras hablamos de unidad de los países en la lucha contra la pandemia, existan quienes hablen de sanciones a los países que luchamos por mantener nuestra soberanía y el respeto a las decisiones de nuestros pueblos como es el caso de Nicaragua”, agregó la ministra.

En su intervención, el régimen Ortega-Murillo aseguró que desde el inicio de la emergencia elaboraron un protocolo de prevención y contención del virus “con el acompañamiento de la OPS Nicaragua, para asegurar la vigilancia, detección temprana de los casos sospechosos y confirmados, garantizar el diagnóstico, la atención médica y disminuir las complicaciones, con el fin de reducir la mortalidad en los pacientes graves”.

La declaración de Reyes contrasta con la realidad que vive Nicaragua, donde el régimen ha minimizado la pandemia y ha convocado a concentraciones masivas. Los hospitales están colapsados y no se sabe cuántas pruebas de coronavirus se han hecho.

Para la exministra de Salud, Dora María Téllez, “la preocupación fundamental de Daniel Ortega es y siguen siendo las sanciones a su familia y sus allegados”.

“Lo que le duele es su dinero. No le duele el pueblo nicaragüense, no le duelen los empleados públicos a los que ha arriesgado, no le duele nadie, ni siquiera los policías y sus paramilitares les duele, porque ahí los tiene exponiéndose en los cementerios”, comentó.