Régimen de Ortega prohibió las festividades en honor a San Jerónimo en Masaya

La Arquidiócesis de Managua informó el fin de semana que la Policía Orteguista prohibió las procesiones en honor a San Jerónimo, patrono de Masaya, alegando razones de “seguridad pública”.

La Policía Nacional de la ciudad de Masaya informó a las cofradías y párrocos de las parroquias de San Miguel Arcángel y San Jerónimo que, por razones de seguridad pública, no estarán permitidas las procesiones en las festividades respectivas de esa ciudad”, comunicó la Arquidiócesis de Managua en una declaración.

Masaya, celebra las fiestas patronales más extensas de Nicaragua, que van de septiembre a diciembre, en honor a San Jerónimo.

En su declaración, la Arquidiócesis de Managua invitó “a los devotos y promesantes de los santos patronos, a tener presente que la fe y devoción son un tesoro que llevamos en el corazón y desde ahí podemos dar el homenaje debido con la fuerza de la herencia ancestral en nuestras comunidades”.

Asimismo, explicó que las misas, novenarios y celebraciones litúrgicas propias de ambas festividades, se realizarán según el programa de cada una de las parroquias en los templos respectivos.

La Arquidiócesis de Managua pidió, además, a San Miguel Arcángel, San Jerónimo y la “bienaventurada virgen María, madre de la Iglesia y reina de la paz, intercedan y escuchen las plegarias, nos alcancen sanidad de todo mal con la medicina de Dios”.

Masaya es un antiguo bastión sandinista que se rebeló contra Daniel Ortega en abril de 2018 en el marco de unas manifestaciones que estallaron por unas controvertidas reformas a la seguridad social, y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del dictador debido a que respondió a la fuerza.

La suspensión de esas procesiones católicas se convierte en el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la iglesia católica de Nicaragua con la dictadura de Ortega, quien ha tildado de “golpistas” y “terroristas” a los jerarcas.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.