Nacionales · 02/02/2022

Régimen de Ortega propone exonerar de impuestos la importación de autos eléctricos en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega envió a la ilegítima Asamblea Nacional una iniciativa de reformas a la Ley No. 554 o Ley de Estabilidad Energética, que busca exonerar el 100% de los impuestos la importación de vehículos eléctricos valorados en 30.000 dólares o menos.

La iniciativa fue remitida el martes para su “consulta, análisis y dictamen” a las comisiones de Producción, Economía y Presupuesto e Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento.

La iniciativa de reforma a la Ley de Estabilidad Energética, expresa que los vehículos de un coste menor a los 30.000 dólares serán exonerados totalmente del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y el Impuestos de Valor Agregado (IVA).

Los vehículos eléctricos nuevos, entendidos estos como todo vehículo automotor utilizado para el traslado de carga liviana, pesada o transporte de pasajero, propulsado totalmente con energía eléctrica procedente de sus baterías y que se recarga de la red eléctrica, cuenta con uno o más motores eléctricos para impulsarse y carece de combustión interna, estarán exonerados de 1.00 a 30.000 dólares en un 100%”, reza el documento.

La propuesta, propone además una exoneración del 75% a la importación y compra de vehículos eléctricos con un valor de 30.000 a 45.000 dólares y del 50% para aquellos que tienen un costo de 45.000 a 60.000 dólares.

El proyecto de reforma expresa que de 2017 a 2019 el parque vehicular del país centroamericano creció de 679.259 a 1.001.327, lo que representa un 47% de vehículos que se movilizan a base de combustión (gasolina o diésel).

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE ENATREL

En octubre de 2021, el régimen anunció la adquisición de los primeros dos vehículos eléctricos marca Volkswagen que ya forman parte de la flota vehicular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Estos vehículos son modelo ID.3 con una autonomía entre 400 y 500 kilómetros, capacidad de 5 pasajeros, climatización, tablero digital del control y manejo del mismo, radio, sistema de conducción que permite seleccionar tres tipos: económico, velocidad media y mayor velocidad, desplazamiento rápido y confort. Cuenta con sensores que muestran si hay vehículos delante o atrás y lo ubica a una distancia prudente. Puede alcanzar velocidades entre 180 y 200 km/h y cuenta con 204 caballos de fuerza, siendo un vehículo mucho más rápido que cualquier otro de gasolina y de combustión y silencioso cien por ciento, detallaron en su momento los medios orteguistas.

Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel anunció ese mes que ya se tiene con otros organismos financieros la adquisición de otros dos vehículos con estas características.