Nacionales · 21/04/2020

Régimen de Ortega reanuda las clases en medio de la pandemia del coronavirus

El régimen de Daniel Ortega ordenó este lunes el regreso a clases de más de 1,8 millón de estudiantes de todos los niveles y la reanudación de labores de unos 130.000 empleados públicos pese a las críticas de los organismos sanitarios internacionales ante la amenaza del nuevo coronavirus.

Las clases en las escuelas públicas, en la modalidad de primaria y secundaria, así como en las universidades estatales, se reanudaron este lunes con poca afluencia, debido al temor de contagio del COVID-19. Los que asistieron lo hicieron sin medios de protección, como mascarillas o guantes, según reportó la agencia EFE.

El asesor orteguista en temas de educación, Salvador Vanegas, dijo a medios oficialistas que en los colegios públicos activaron los protocolos del Ministerio de la Salud relacionados con las medidas de prevención ante el COVID-19, entre ellos el lavado de manos.

Una cantidad considerable de estudiantes no acudieron al reinicio de clases por decisión de sus padres, que, según dijeron a medios locales, prefieren que sus hijos pierdan clases en vez de exponerlos a un posible contagio del coronavirus.

Por su parte, los estudiantes de las universidades públicas advirtieron que no harían presencia hasta que la pandemia esté controlada.

Jonathan López, miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), vinculada con la oposición, dijo que las autoridades universitarias amenazaron con expulsar a los alumnos que no asistan a clases.

El régimen de Ortega hasta ahora únicamente reconoce diez casos de COVID-19, incluyendo dos muertos, niega que haya transmisión local comunitaria y sigue sin precisar el número de pruebas que ha realizado.