Nacionales · 20/10/2020

Régimen de Ortega rechaza que la OEA aborde la situación de Nicaragua

El canciller orteguista Denis Moncada, dijo esta mañana que el régimen de Daniel Ortega rechazaba que el tema de la “situación de Nicaragua” fuera incluido en la 50° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca que en el país se “restablezca la democracia” a través de elecciones libres y justas.

“Nicaragua rechaza de manera firme y categórica la introducción del capítulo 3 en el proyecto preliminar de temario para el 50 periodo de sesiones de la Asamblea General, el tema ‘la situación de Nicaragua’… por ser esencialmente injerencistas y violatorios de los propósito y principios de las Cartas de las Naciones Unidas, de la naturaleza y propósito de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y de los principios y propósitos del Derecho Internacional”, dijo Moncada durante su declaración.

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir directa o indirectamente y sea cual fuera el motivo en los asuntos internos o externos de otro Estado”, continuó.

El funcionario orteguista acusó a la OEA de querer “desviar” el foco de la “presión y del desastre sanitario, económico, político y social” de la pandemia, con el abordaje de la situación de Nicaragua, lo que para él es “improcedente y constituye una agresión y un acto inamistoso en contra de la República de Nicaragua, quien no ha solicitado este tema”.

Moncada señaló que el eje de la discusión en el organismo debería ser sobre la pandemia del coronavirus, en lugar de discutir “medidas de agresión y de desestabilización en contra de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela”.

https://youtu.be/KujLghDV3CE

Moncada aprovechó su intervención para felicitar a Bolivia por el resultado de las elecciones del domingo pasado, donde resultó ganador el partido de Evo Morales.

El orteguista apuntó que los “golpes de Estado promovidos y financiados por el imperio, se pueden vencer en las urnas electorales”.

La resolución que la OEA aprobaría en esta Asamblea General, pide al régimen de Ortega el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres.