Destacados / Nacionales · 28/07/2022

Régimen de Ortega retira beneplácito para ingreso de nuevo embajador de EEUU en Managua

El régimen de Daniel Ortega retiró este jueves su aprobación para el ingreso del nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones “injerencistas e irrespetuosas” contra el país.

El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, reza un comunicado firmado por el canciller orteguista de facto, Denis Moncada.

El régimen señaló que “no puede el embajador o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país”.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO HUGO RODRÍGUEZ?

Este juevesRodríguez, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado abogando por el retorno a la democracia y el cese a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Manifestó que, de ser ratificado como embajador en Managua, se comprometía a “trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua”.

Si se me confirma como embajador, me comprometeré con voces de toda la sociedad nicaragüense para compartir nuestra visión de crecimiento económico inclusivo, como lo expresó el presidente (Joe Biden) en la reciente Cumbre de las Américas, en Los Ángeles. ‘Buscaremos apoyar a los grupos de la sociedad civil que brindan servicios esenciales en el áreas de salud, educación y alivio de la pobreza, incluidas las organizaciones que ha apuntado el Gobierno de Nicaragua”, expresó Rodríguez.

Haremos lo que podamos para ofrecer al pueblo nicaragüense un futuro mejor en su propio país. Sabemos que abordar las causas profundas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, a lo largo Centroamérica y Nicaragua incluida, implica garantizar el respeto a los derechos humanos, generando oportunidades económicas y mejorando la seguridad ciudadana”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el 6 de mayo al veterano diplomático Hugo Rodríguez, como nuevo embajador estadounidense en Nicaragua, en sustitución de Kevin Sullivan.