Nacionales · 02/03/2022

Régimen de Ortega se abstuvo de condenar la invasión rusa en Ucrania

El régimen de Daniel Ortega se abstuvo este miércoles de votar a favor o en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la invasión rusa en Ucrania. El resultado fue de 141 países a favor y 5 en contra, con 35 abstenciones, en la que ha sido la primera sesión de emergencia convocada por la asamblea, que engloba a 193 países, desde 1997.

La resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, “deplora en los términos más enérgicos la agresión cometida por Rusia contra Ucrania” y “demanda” a Vladimir Putin que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones, el régimen de Ortega entre estas.

La votación llegaba poco después de que Moscú reconociese por primera vez el número de bajas de forma oficial desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Según sus cifras, 498 militares han fallecido y 1.600 han resultado heridos.

Moscú ha confirmado que la segunda ronda de negociaciones de su delegación con la de Ucrania en busca de un alto el fuego tendrá lugar el jueves.

RÉGIMEN ARREMETE CONTRA LA ONU

En la víspera, el embajador Orteguista ante la ONU, Jaime Hermida Castillo, arremetió contra las Naciones Unidas por su “doble rasero” por querer aprobar una resolución de condena de la invasión rusa en Ucrania.

No es con políticas de doble rasero o estándares que fortaleceremos un mundo de paz. Es con unidad, solidaridad, y hermandad entre nuestros pueblos. Con políticas de paz y desarrollo. Es con esfuerzos y soluciones diplomáticas que lograremos la paz y la seguridad Internacionales repetimos, y no es con políticas de doble rasero”, dijo ayer Hermida Castillo ante la ONU.

Jaime Hermida Castillo

El régimen acusó a la ONU de “promover tensiones o acciones que escalen el conflicto” entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, rechazó las sanciones impuestas por varios países a la dictadura de Putin. “Rechazamos las medidas unilaterales, tales como sanciones políticas, económicas y de todo tipo, que se están lanzando como bombas de destrucción masiva contra la Federación Rusa por los Estados Unidos y la OTAN, a la par que multiplican el envío de armamento a Ucrania, lo que deja a la vista que los Estados Unidos y la OTAN ya están involucrados en este conflicto que tiene dimensiones globales”.

Nicaragua considera que las negociaciones entre Rusia y Ucrania son fundamentales para intensificar los esfuerzos diplomáticos y de esa forma garantizar la seguridad y la paz, donde la OTAN se ha empeñado en desconocer los acuerdos que en diferentes momentos fueron asumidos con la Federación Rusa luego de la disolución de la Unión Soviética”, añadió.