Nacionales · 21/10/2020

Régimen de Ortega se queja de las sanciones a sus funcionarios en la OEA

El embajador orteguista ante la Organización de Estados Americanos (OEA)Luis Alvarado, se quejó este miércoles de las sanciones que Estados Unidos y otros países han aplicado contra varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega, acusados de violadores de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción y lavado de dinero.

“Nicaragua considera inadmisible que en esta época de pandemia del COVID-19, continúen las prácticas imperiales, arbitrarias de países poderosos de incluir en listas negras a ciertos países y seguir aplicando a su gusto y antojo medidas económicas coercitivas unilaterales y extraterritoriales ilegales, violatorias de los principios del derecho internacional en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua, países caribeños y de otros países del mundo”, dijo Alvarado durante su intervención en el segundo día de sesiones de la 50° Asamblea General de la OEA.

Cabe aclarar que Nicaragua como país no ha sido sancionado, los que han sido incluidos en “listas negras” son al menos 24 funcionarios orteguistas, incluida Rosario Murillo y tres de sus hijos. Además de instituciones del Estado o allegadas al régimen de Ortega.

El embajador orteguista se quejó que las sanciones “atentan contra la paz” y que constituyen “actos de agresión”. Uso esa justificación para señalar que eso “imposibilita” a los países “agredidos” poder atender con “efectividad la pandemia del coronavirus, fortalecer sus sistemas de salud y trabajar en favor de la erradicación de la pobreza, la inseguridad ciudadana y la inclusión social”.

Alvarado acusó que “la potencia regional” (EEUU) “incita a toda costa” la imposición de sus posiciones políticas acompañadas de sanciones unilaterales.

“Nicaragua demanda el cese de la injerencia en sus asuntos internos que son de la exclusiva competencia de los nicaragüenses, y exige el cese de las agresiones a nuestro país y el respeto a su soberanía nacional”, agregó el funcionario.