Nacionales / Salud y Vida · 06/07/2020

Régimen de Ortega vulnera derechos humanos de nicaragüenses varados en Panamá

El abogado Pablo Cuevas, asesor de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aseguró este lunes que el régimen de Daniel Ortega está violando la Constitución Política de Nicaragua y los derechos humanos de los nicaragüenses que se encuentran varados en diferentes países de la región al negarles el ingreso a su propio país.

Cuevas sostuvo que los ciudadanos que buscan regresar a Nicaragua solo tienen que demostrar que son nicaragüenses para poder entrar sin problemas, y en la actual pandemia, someterse a requisitos sanitarios de los países para descartar el contagio del COVID-19.

“Las autoridades nicaragüenses están violando el Artículo 31 de la constitución política que refiere que los nicaragüenses pueden salir y pueden ingresar al país sin restricciones, sin mayores restricciones que los trámites migratorios correspondientes”, dijo Cuevas.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/574809009862869/

El fin de semana, 89 nicaragüenses de más de mil, llegaron a Nicaragua vía terrestre procedentes de Panamá luego de esperar días en una terminal de la capital de Panamá porque el régimen orteguista puso trabas para la repatriación.

Según Cuevas, las autoridades migratorias de Panamá, informaron que el régimen de Ortega habría dicho que no iban a permitir el ingreso masivo de nicaragüenses, por lo que sería en grupos de 100 cada 8 horas, pero no cumplió.

Lo último que el régimen en Nicaragua ordenó es que a partir de mañana martes reanudarán el ingreso de los nacionales, siempre en grupos de 100, pero cada 72 horas, por lo que la repatriación de los más de mil ciudadanos concluiría en unos 20 días.

“El gobierno de Nicaragua iba a permitir nuevamente el ingreso de 100 nicaragüenses cada 72 horas, si hacemos la relación aritmética, para que puedan ingresar los más de mil nicaragüenses tendrían que pasar más de 20 días”, indicó Cuevas.

La situación ha generado molestia en los nicaragüenses ya que se encuentran hacinados en dos albergues en Panamá cercanos a la frontera con Costa Rica, en un estadio y una iglesia evangélica. El país canalero le da alimentos, pero no todos alcanzan, contó el abogado.

A esto se suma que, el régimen también decide quién puede entrar al país, pues elabora listas de las personas. “Las autoridades de migración de Panamá al leer el listado que mandó el gobierno de Nicaragua, el que está diciendo quienes entran, cada cuando entran es el gobierno de Nicaragua, hacen listado”, denunció.

Para Cuevas Panamá está cargando con un problema que no es de ellos, cuya responsabilidad recae directamente en el régimen de Ortega.