Destacados / Nacionales · 25/04/2023

Régimen declara el 1° de mayo “feriado nacional obligatorio” para todos los trabajadores de Nicaragua

La vicedictadora Rosario Murillo anunció este martes que el Ministerio del Trabajo (MITRAB) emitirá un comunicado en el cual declara “feriado nacional obligatorio con derecho a descanso” el 1° de mayo por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

El Ministerio del Trabajo está emitiendo, ha sometido la compañera ministra a nuestro Comandante Daniel la declaratoria de feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país, conforme el artículo 66 del Código del Trabajo”, dijo Murillo este mediodía a través de los medios oficialistas.

A juicio de Murillo, el 1° de mayo “vamos a estar celebrándonos como trabajadores todos”. Sin embargo, organismos defensores de Derechos Humanos han venido afirmando desde años atrás que en Nicaragua “no hay nada que celebrar”,pues“es cuando hay más violaciones a los derechos laborales”.

Por ejemplo, en Nicaragua el cumplimiento de la legislación laboral está muy lejos de las aspiraciones de los trabajadores. A esto se le agrega la falta de oportunidades y de acceso a un empleo, la discriminación política y partidaria para acceder a un puesto laboral en el Estado.

Asimismo, el salario mínimo en Nicaragua no alcanza para la canasta básica valorada en más de 19 mil córdobas.