Régimen demuestra su “incapacidad de poder manejar una universidad como la UCA”, dice joven opositor
Para el joven opositor nicaragüense Juan Diego Barberena, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) el anuncio sobre el aplazamiento del inicio de clases en la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) renombrada Universidad Nacional Casimiro Sotelo, demuestra la “incapacidad” del régimen orteguista “de poder manejar una universidad como la UCA”.
“La dictadura Ortega-Murillo demuestra su ineptitud y su incapacidad de poder manejar una universidad como la UCA, que no es la UNAN, que no es el resto de universidades que están dominadas por ellos”, declaró Barberena en entrevista con La Mesa Redonda.
La Universidad Casimiro Sotelo, informó hoy que pospone el inicio de clases que estaba previsto para el lunes 28 de agosto, y que ahora sería el 25 de septiembre, debido a que “identificará” a los estudiantes de escasos recursos económicos, pese a que había dicho que la educación sería “gratuita”.
El argumento del orteguismo es que asegurará que estos estudiantes continúen sus estudios “en esta universidad del pueblo”.
“Debido a que nos encontramos en la revisión exhaustiva de los Expedientes Académicos de los estudiantes matriculados, para identificar a los que provienen de familias de escasos recursos económicos y asegurar la Continuidad Educativa en esta Universidad del pueblo. Se pospone el inicio de clases del II Semestre Académico 2023 para el 25 de septiembre del año en curso”, reza una circular de esta universidad robada a los Jesuitas de Nicaragua.
Para Barberena, si el régimen “no tiene la capacidad” de saber “cuántos estudiantes están matriculados, cuál es la condición de estos estudiantes, si tenían o no tenían un tipo de beca, cuánto era el porcentaje de beca que tenían o no, si no tienen esa capacidad”, pues “menos que tengan la capacidad de enseñar con una curricular eficaz, eficiente y de calidad a los estudiantes”.
GRATUIDAD UNIVERSITARIA ES “VENTA DE HUMO”
El joven además acusó al régimen de “vender humo” a la población estudiantil universitaria con el anuncio de que la Universidad Casimiro Sotelo sería “gratuita”, pero que hoy informó que “operará de forma autofinanciada”.
“Esto es la constante venta de humo que hace la dictadura Ortega-Murillo, lo mismo dijeron con la UPOLI y están cobrando aranceles, lo mismo han dicho con otras universidades que han confiscado. Lo que refleja es el robo, lo que son, unos ladrones; el robo de una universidad para ellos cobrar los aranceles”, dijo Barberena.
“Se han robado la UCA para cobrar ellos los aranceles, con una educación totalmente ineficaz”, añadió.
Y es que Ramona Rodríguez, titular del CNU había asegurado que la Universidad Casimiro Sotelo sería “gratuita”.
“Les anunciamos que esta universidad del pueblo es gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes, hombres y mujeres. No habrá ningún arancel o pago”, dijo Rodríguez, el pasado 18 de agosto cuando impusieron a las nuevas autoridades en la robada UCA.
Otra reacción a esta noticia fue la del periodista y excarcelado político Miguel Mendoza, que también destacó la incapacidad del régimen para manejar “una gran universidad” como lo era la UCA.
“Estos majes son un circo, llenos de incapaces. La clases en la CASI-MIRO ya no se reiniciarán el lunes, sino hasta el 25 de septiembre. Creyeron que manejar una gran universidad era como ir a rotondear. Según el comunicado del CNU se van a tomar el tiempo para saber a quién cobrar y a quién no”, escribió Mendoza en sus redes sociales.